Menú Principal
17 de Agosto de 2016

Hospital Regional conmemoró semana de la lactancia materna

A través de acciones de difusión dirigidas a la comunidad usuaria, matronas del centro asistencial destacaron la importancia de la leche materna para los recién nacidos.

Con diferentes acciones dirigidas a su comunidad usuaria, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins conmemoró la semana de la lactancia materna, la cual este año tenía el lema “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”.

“El objetivo de conmemorar esta fecha es dar importancia a esta alimentación esencial para nuestros recién nacidos. Además, sensibilizar a las mamás en relación a que la leche materna es parte de la hospitalización del niño. No sólo para los niños de término, sino también para los recién nacidos prematuros de nuestro servicio”, comentó la matrona Javiera Lara, coordinadora UCIN de Neonatología del establecimiento.

Dentro de las acciones desarrolladas por el Servicio de Neonatología del Hospital Regional, se contó un programa especial de visita extendida para padres, lo cual es un hito importante, ya que contribuye a fomentar el apego entre madre e hijo.

Junto con ello se montaron stands informativos y una exposición fotográfica que buscó plasmar en imágenes el vínculo de amor entre madre e hijo.

Ginecología

Durante tres jornadas entre hoy y el viernes, el Servicio de Ginecología  y  Obstetricia del recinto hospitalario se encuentra con un módulo de información, con el fin de que las madres tomen conciencia de la importancia de la lactancia materna y de  los beneficios que proporciona a los bebés.

Cynthia Muñoz, matrona y  encargada de partos, comentó: “El propósito de la actividad es fortalecer la lactancia materna en nuestras usuarias. Es muy significativo porque la lactancia ha bajado un poco en su porcentaje, es por ello que es necesario informar a las mamás”.

¿Por qué es importante la lactancia materna?

  1. Es la forma de alimentación más respetuosa con el organismo, ya que tiene beneficios nutritivos y protectores para la salud del bebé y la madre.
  2. Es la forma de alimentación más respetuosa con el medio ambiente, ya que está a la temperatura adecuada, no se necesita energía para calentarla.
  3. No genera contaminación ni desechos, ya que su producción es orgánica y natural.
  4. Se previenen muchas complicaciones de salud, en comparación a la alimentación con leche artificial.
  5. Es la primera inmunización del recién nacido, ya que a través del calostro, la madre traspasa los anticuerpos necesarios para la protección de microorganismos.