Hospital Graneros adopta medidas en atenciones de salud
- El establecimiento ha adoptado una serie de iniciativas adecuando sus atenciones con la finalidad de evitar aglomeraciones y de esta forma prevenir posibles contagios Covid-19.
Graneros, 20 de abril 2020-. Frente a la situación país que enfrentamos contra el Covid-19, diversos establecimientos de salud de la región de O’Higgins han establecido acciones en pro de mayor seguridad para los pacientes y funcionarios, enmarcado ello en una instrucción del Servicio de Salud O’Higgins. Un ejemplo de lo anterior es la modificación que realizó en las atenciones, el Hospital Santa Filomena de Graneros.
La Dirección del establecimiento junto al equipo cabecera, estableció una serie de medidas preventivas con el propósito de resguardar la salud de los usuarios. Al respecto, la directora del recinto hospitalario, doctora Valentina Galletti, indicó que “como establecimiento de salud hemos implementado en primera instancia la creación del Comité para planificación semanal en contexto de pandemia Covid-19 y una serie de medidas principalmente enfocadas en la atención que entregan a diario nuestros profesionales del área de la salud, dando prioridad a la atención abierta, donde se inició modalidad de atención a distancia según lineamientos de APS a nivel nacional, la cual mantiene el mínimo número de atenciones presenciales con el objetivo de no exponer a la población, pero manteniendo atención de pacientes de alto riesgo, junto con ello se trasladaron controles de niño sano y embarazadas a la casa ubicada en calle Arica, con el objetivo de disminuir su exposición”.
Además, como estrategia el establecimiento implementó un “Call Center” Médico desde 10:00 a 17:00 Hrs de lunes a jueves, y viernes hasta las 16:00 Hrs (800 123 920) con el objetivo de entregar cupos de morbilidad y salud mental, brindando orientación a los pacientes desde el punto de vista clínico.
En tanto, en el Servicio de Urgencia, se instauró un protocolo de atención para pacientes sospechosos por Covid-19, vigente desde fines de febrero. Junto a ello se aumentó el número de personal (enfermero 24 horas, más refuerzo Tens), además se está realizando modificaciones para habilitar segunda Urgencia no respiratoria.
Respecto a la atención de laboratorio, este habilitó funcionamiento 24 horas, e iniciando toma de muestra test Covid- 19, además de panel viral, modificando sector toma de muestra para así evitar aglomeraciones en sala de espera de urgencia.
En el área de Farmacia, se adoptaron medidas especiales, coordinando con municipio despacho de medicamentos a pacientes con dependencia severa o adultos mayores con movilidad reducida, evitando su exposición; también despachando medicamentos por dos meses a adultos mayores de 65 años.
Frente a la campaña de vacunación contra la Influenza, el laboratorio del establecimiento de salud, habilitó puntos de vacunación con apoyo municipal, cubriendo sedes comunales, colegios, sectores rurales y pacientes con dependencia en sus domicilios, además se realizaron inmunizaciones tipo “Drive In” para adultos mayores con ayuda de bomberos, donde se instauró agenda telefónica para vacunatorio del hospital, evitando aglomeraciones.
Para la directora del establecimiento de salud de Graneros, “estas medidas son muy necesarias en estos días de crisis sanitaria. Como hospital queremos resguardar la salud de nuestros usuarios, evitando aglomeraciones y visitas innecesarias, es por ello que hacemos el llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas y quedarse en sus hogares, para así evitar posibles contagios”.