Menú Principal
25 de Julio de 2019

Hospital de Santa Cruz coordina charla de sexualidad para alumnos de séptimo a cuarto medio

  • Centro de Alumnos del colegio Manquemávida se contactó con el Hospital para realizar una charla impartida por internas de obstetricia y puericultura de la Universidad de Valparaíso.

Santa Cruz, 24 de julio de 2019.- La Unidad de Participación del Hospital de Santa Cruz coordinó una charla de sexualidad realizada a alumnos de séptimo a cuarto medio del Colegio Manquemávida, la cual fue impartida por internas de obstetricia y puericultura de la Universidad de Valparaíso. Durante la intervención comunitaria se tocaron distintos temas referentes a enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

Respecto a cómo surge esta iniciativa, el encargado Unidad de Participación Ciudadana, Samuel Hernández, indica que “esta solicitud la gestionó el Centro de Alumnos del colegio Manquemávida con Participación Ciudadana del Hospital Santa Cruz, para ver la posibilidad de cómo nosotros la podríamos ayudar en temas de charlas relacionadas con esta temática. Luego de esto, nos contactamos con el Departamento de la Mujer quién invitó a las internas de obstetricia y puericultura de la Universidad de Valparaíso que se encontraban presentes en ese momento para que pudiesen realizar esta jornada”.

La interna de matronería de la Universidad de Valparaíso, Rocío Hernández fue una de las encargadas de guiar esta iniciativa, tras ser consultada sobre el contenido de la charla, la estudiante señala que “esta fue una actividad de intervención comunitaria a los alumnos del colegio Manquemávida, desde séptimo a cuarto medio, se dividieron por cursos y se trató de una pequeña charla de sexualidad para que ellos tengan mayor conocimiento sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles en el consultorio, cómo acceder a ellos, enfermedades de transmisión sexual, cómo pesquisarlas, cuáles existen y cuáles son las formas de prevenirlo”.

La presidenta del Centro de Alumnos del colegio Manquemávida, Fernanda Zamorano, fue la encargada de gestionar esta charla de parte del centro educacional y se mostró satisfecha con los resultados afirmando que “los temas tratados fueron los más importantes de los cuáles se podría haber hablado, aunque igual me encantaría poder volver a gestionar algo así, para que podamos seguir ampliando nuestros conocimientos sobre estos temas. Las expositoras, también fueron un gran factor para el éxito de esta charla, la cercanía que tenían con los alumnos y la seguridad con la que contaban al momento de exponer y el lenguaje simple que utilizaban, todo eso ayudó a que la recepción de los alumnos haya sido positiva”.