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5 de Julio de 2018

Hospital de Santa Cruz comprometido con la reducción de lista de espera en la región

La reducción de listas de espera de pacientes que esperan una intervención quirúrgica No GES se ha convertido en una de las prioridades del Servicio de Salud, una de las iniciativas ha sido la de contactar a los usuarios, realizar evaluación y operarlos los fines de semana. Este es el caso de 14 usuarios provenientes de distintas zonas de la microárea de Cachapoal quienes fueron derivados al Hospital de Santa Cruz para ser evaluados y posteriormente recibir intervención quirúrgica.

Para explicarnos con más detalle respecto al funcionamiento de esta estrategia hablamos con la enfermera supervisora de la Unidad Ambulatoria del Hospital de Santa Cruz, Claudia Rojas Zapata, quién indicó que “como somos una región que trabaja en red, se hicieron conversaciones a nivel de dirección para poder absorber la lista de espera del Hospital Regional, para que estos pacientes que están en lista de espera hace mucho tiempo puedan operarse en nuestra institución. La idea ahora es hacer la primera atención con cirujano, después se atienden con la enfermera de pre quirúrgico y según eso se establece su hora para cirugía”.

Samuel Rojas es uno de los usuarios que va a participar de este proceso, tras esperar más de dos años, finalmente fue contactado para intervenirse de una hernia umbilical. “Me llamaron por teléfono y me indicaron que estaban en este proceso de selección de personas que iban a ser operados. Luego me contactaron para confirmar mi presencia y ahora vamos para ser operados y salir bien que es lo principal”, afirmó el paciente.

El objetivo de estos operativos es dar atención a usuarios que llevan un tiempo esperando ser intervenidos, entregándoles una fecha definida de operación. El jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital de Santa Cruz, Rodrigo Cáceres Tapia, nos explicó cómo se llevó a cabo el proceso. “Hoy día procedimos con la visita de un número importante de pacientes del Hospital Regional, quienes están en lista de espera, con un promedio de tres años por patología herniaria, estos pacientes fueron evaluados por el equipo de cirugía con los exámenes al día y programados para una resolución quirúrgica pronta. Dentro de los próximos 30 días debiésemos tener resueltos todos los pacientes según nuestra programación”, destacó el médico cirujano.

La evaluación de parte de los usuarios respecto a la ejecución de estas acciones es positiva, así lo expresa Jaime Espinoza Zúñiga quién manifiesta que “me parece súper bien, me atendieron súper bien aquí en Santa Cruz, el doctor y las enfermeras al igual que el Servicio de Salud O’Higgins que fue muy amable al momento de llamarme. Yo estoy esperando hace cuatro años que me operen de una hernia inguinal que me provocaba mucho dolor. Ahora estoy muy contento, feliz porque es un gran alivio y un gran ahorro”.

El Servicio de Salud en conjunto con los cinco hospitales de mayor complejidad de la red seguirán ejecutando estas acciones en un comienzo hasta el 31 de julio, entregando soluciones concretas a los usuarios que conforman la lista de espera más antigua.