Menú Principal
28 de Noviembre de 2019

Hospital de San Vicente retoma atención de partos y cesáreas

  • “La experiencia con la nueva operación de cesárea en el Hospital nos favorece en el apego como padres, en la cercanía en no concurrir a otros hospitales, el tiempo es fundamental para estar con la madre y él bebe”, destacó Juan Manuel Quintanilla, padre del primer bebé nacido en el recinto hospitalario.

San Vicente, 28 noviembre 2019. Después de muchos años en que el Hospital de San Vicente había dejado de atender partos y cesáreas, gracias a sus equipos humanos y a la habilitación de los recursos físicos, se han retomado las atenciones de parto fisiológico para pacientes primigestas y multíparas y/o cesáreas electivas bajo indicaciones médicas.

María José y Juan Manuel son los orgullosos padres de Raimundo Tomás Quintanilla Zúñiga, que al momento de nacer midió 50 cm. y pesó 3 kilos 780 grs., convirtiéndose en el primer bebé nacido en esta nueva y maravillosa etapa que se inicia en el establecimiento. El padre de Raimundo destacó que “nuestra experiencia con la nueva operación de cesárea en el Hospital de San Vicente nos favorece en el apego como padres, en la cercanía en no concurrir a otros hospitales, el tiempo es fundamental para estar con la madre y él bebe. Felicito y agradezco a todo el equipo técnico que estuvo presente”, concluyó, mientras que la madre del recién nacido confesó que su experiencia “fue buena y bonita con harto cariño de parte de todo el equipo”.

La matrona Begonia Fuentes, supervisora del Servicio de Maternidad del HSV, explica que “desde los años que estoy en este hospital siempre las pacientes que se atendían en maternidad nos preguntaban por qué no podíamos atender partos y cesáreas ya que existía la real necesidad de atender a pacientes de Las Cabras, Peumo, Pichidegua, entre otras comunas”, agrega que uno de los objetivos principales al asumir la supervisión del servicio de maternidad “ha sido comenzar a entregar las prestaciones de la atención de partos de nuestras usuarias. Como servicio de maternidad contamos con un equipo multidisciplinaro, nuestras 2 ginecólogas Dra. Chaparro y Dra. Caraballo, la Dra. Bejarano como pediatra, y el staff de matronas clínicas y técnicos en enfermería, donde el trabajo en equipo es imprescindible para que las intervenciones quirúrgicas sean seguras, siempre proporcionando una atención de calidad a las pacientes embarazadas y su familia”.

Para la Dra. Dubraska Chaparro, ginecóloga del Hospital de San Vicente, en el establecimiento ”se ha hecho un arduo trabajo durante el presente año para recuperar la maternidad y generar un auge significativo en la atención del parto, bien sea por cesárea (según indicación médica) o parto vaginal, lactancia materna y el apego precoz, generando fuertes lazos entre los padres y el recién nacido”. La profesional destacó además que “es un gran logro por parte del equipo de maternidad integrado por el staff de matronas, técnicos en enfermería y equipo de especialistas conformado por pediatría y ginecólogas, cuyo trabajo en equipo ha traído como resultado que el día de hoy hayamos dado comienzo a nuestro plan de cesáreas electivas y por tanto también la atención del parto”.

Desde el punto de vista pediátrico, la Dra. Maribel Bejarano se manifestó “muy orgullosa y muy contenta por el inicio de las cesáreas programadas en esta institución como mecanismo para acercar el hospital a nuestra comunidad y que las madres que requieren de este servicio tan importante para el nacimiento de sus hijos se efectúe cerca de su domicilio, lo cual disminuye los costos para la familia y para la red asistencial”, enfatizando en que “desde el punto de vista de apego del niño y su familia se crea un vínculo sumamente importante, favoreciendo la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Estamos integrando al padre permitiendo que forme parte del proceso del parto dentro del quirófano y que esté apoyando a su pareja en todo momento, que esté con su bebé y lo reciba y que ese vínculo que se establece las dos primeras horas de vida para este bebé marquen el inicio de su vida en familia”.

El Hospital de San Vicente se encuentra fortaleciendo sus prestaciones de especialidades con miras a lo que será el trabajo en el nuevo establecimiento que brindará atención a sus usuarios en la microárea que comprende las comunas y localidades de la Carretera de la Fruta.

Inline
Inline