Menú Principal
25 de Mayo de 2018

Hospital de Rengo hace llamado a la Comunidad para captar Donantes de Sangre

“No esperas a que te lo pidan, puedes salvar hasta 3 vidas”, con esta frase el Hospital de Rengo busca captar a Donantes de Sangre de Forma Voluntaria, a través de una colecta que se realizará el lunes 28 de mayo de 10:30 a 16:00 horas, en la Sala MEL (Mejoramiento Entorno Laboral) de dicho establecimiento de Salud.  La idea, es concientizar a la población sobre que día a día se requiere más sangre, ya sea, para gente accidentada, gente con enfermedades a la sangre, por nombrar algunos casos, pero la retribución de la misma no es proporcional.

Respecto  a esto, el Jefe Laboratorio Clínico y UMT (Unidad Medicina Transfusional), el tecnólogo médico Esaías Bravo Urquiza, explicó que “existe un déficit de sangre, porque si bien les decimos a los familiares que necesitamos que devuelvan esa sangre, no siempre ese proceso se da de esa manera, ya que al no haber un tiempo límite, no siempre se da la devolución de manera tan rápida.  Por lo general, todos los meses, estamos utilizando entre 100 y 120 hemocomponentes (sangre) y solamente estamos con una colecta devolviendo 20 o 30 unidades de sangre de forma mensual”. 

Es importante destacar, que los requisitos para las personas que sí pueden donar sangre son:

  • Documento con nombre, Rut y foto
  • Tener entre 18 y 60 años
  • Pesar más de 50 Kg
  • Haber comido en las últimas 6 horas (desayuno o almuerzo)
  • Haber pasado 3 meses desde la última donación si es hombre o 4 meses si es mujer

 

Por otra parte, Esaías Bravo hizo un llamado a la comunidad, “lo importante es entender que esto pasa netamente por la voluntad de las personas. La posibilidad que tenemos hoy de utilizar el recursos sangre, independiente sea: glóbulos rojos, plasma o plaquetas (con una donación se extraen estos tres elementos, que sirven para salvar tres vidas).  Depende mucho de que contemos con donantes; tanto donantes de reposición (persona que necesita devolver la sangre utilizada en él) que son importantes, pero también los voluntarios, o sea, aquella persona que se levanta hoy y dice yo voy a donar. Porque esa sangre sin pensarlo puede llegar a estar disponible  para familiares directos de él.  Eso es súper importante, ese recursos va a estar ahí para cuando lo necesite y si lo pensamos de esa manera es una inversión de vida”.

Cabe señalar, que los Donantes Altruistas (Voluntarios), son atendidos en cualquier horario durante la Colecta de Sangre, pero si prefieren optimizar su atención, se sugiere agendar  hora en Laboratorio del Hospital de Rengo directamente o  llamando al 72-2 337362 (RED MINSAL 727362) con la Srta T.M. Carolina Ahumada, quien también resolverá inquietudes ante el proceso.