Menú Principal
17 de Abril de 2018

Hospital de Rengo capacita a funcionarios del Hospital de Santa Cruz en Manejo de REAS

¿Se han preguntado qué pasa con todos los desechos que produce un Hospital?… osea agujas, jeringas, sangre, productos farmacológicos, partes anatómicas, algodones infectados, entre otros. Para ello, existe un Manejo en “REAS”  (Residuos generados en establecimientos de Atención de Salud), normado por el Decreto nº 6 del Ministerio de Salud. En el marco de lo anterior, el Hospital de Rengo capacitó a funcionarios del Hospital de Santa Cruz, instancia donde pudieron compartir experiencias y formas de trabajo en esta materia.

Fueron alrededor de 23 funcionarios del Hospital de Santa Cruz, de distintas calidades contractuales y estamentos, quienes recibieron la capacitación a cargo de Gustavo Morán, Prevencionista de Riesgos, Encargado de Salud Ocupacional y Guillermo Maturana, Encargado de Capacitación del Hospital de Rengo.  

Respecto a esto, Guillermo Maturana dijo que “la finalidad es enseñarles a hacer una buena segregación de los residuos generados en cada uno de los procedimientos que hacen en este Hospital, la forma de almacenamiento y la calidad de residuos que tenemos acá, que pueden ser peligrosos, especiales y domiciliarios”.

Añadió que “me parece una oportunidad súper valorable y destacable para nosotros con mi colega Gustavo, ya que somos un Hospital un poco más pequeño que el de Santa Cruz, pero aun así estamos avanzados en el tema de manejo de residuos, así que creo que es una buena vitrina para que Rengo pueda seguir educando a los otros Hospitales de la Red”.

Por otra parte, Gustavo Morán, Encargado Salud Ocupacional manifestó que “la sensación que uno tiene es bastante gratificante, considerando que hoy en día los Hospitales de la Región tienen su referente de prevención. Entonces que llegue una solicitud al Hospital de Rengo, al área de salud ocupacional, nos habla de que en sí, en lo que se refiere al Manejo de REAS, lo estamos haciendo bien, por eso nos solicitan a nosotros para impartir este curso como referentes”.

En relación a cómo está considerado el Hospital de Rengo en este tema, Gustavo Morán explicó que: “Estamos dentro de los mejores de la región en manejo de REAS. Ahora la reacción que tiene la gente con respecto a la capacitación, también nos hace notar que en realidad es así. De hecho me voy súper contento, de como nos han recibido y han participado dentro de la capacitación; eso nos habla que están motivados, que les interesó el tema  y que llamamos su atención”.

Claudia Rojas, enfermera Supervisora de la Unidad de Atención  Ambulatoria, asistente de la capacitación, manifestó que: “El curso me parece maravilloso, siento que nos han entregado herramientas que yo personalmente desconocía. Ahora con bases y fundamentos vamos a hacer intervenciones para lograr mejoras en nuestra Institución; en mi unidad en este caso”.

“A raíz de la Capacitación se han dado cuenta, que si bien ellos son un Hospital mucho más grande, en Infraestructura básicamente, en la realidad somos súper similares.  Los cambios que nosotros hemos tenido, han sido porque logramos con este tipo de actividades revisar el hospital y cambiar un poco la cultura, respecto a las conductas que se van dando en manejo de Residuos Hospitalarios”, puntualizó Gustavo Morán.