Menú Principal
26 de Mayo de 2016

Hospital de Pichilemu y Departamento de Salud Municipal realizan operativo de prevención de enfermedades en feria libre

 

  • La actividad en terreno tiene como objetivo pesquisar enfermedades en etapas tempranas en pacientes aparentemente sanos con el fin de prevenirlas.

  • Cerca de 50 asistentes fueron vacunados contra la influenza, además de ser examinados por el equipo médico de ambas instituciones.

 

 

Pichilemu, 25 de mayo 2016.-  Todos los miércoles y sábados la feria libre de Pichilemu acoge a un centenar de personas, entre habitantes y turistas. Este número importante es clave para los equipos del Departamento de Salud Municipal de Pichilemu y del Hospital de Pichilemu para la realización de campañas de promoción de hábitos saludables y de prevención de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

 

La Dra. Francisca Mena del Hospital de Pichilemu explica que esta iniciativa tiene como objetivo “pesquisar pacientes sanos y controlar su salud para descubrir enfermedades en etapas tempranas como la diabetes, el sobrepeso o la hipertensión”. Por su parte, la enfermera del Departamento de Salud Municipal de Pichilemu, Orietta Cuevas, señala que “la importancia principal de la realización de esta actividad es que acá se puede captar la mayor cantidad de personas ya que la gente asiste como rutina a la feria los días miércoles y los sábados. Es importante la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades dirigido a todo nivel: a los niños, a los adultos y a los adultos mayores”.

 

Sobre los controles de salud, Paz Muñoz, enfermera del Hospital de Pichilemu, señala que “este examen que estamos haciendo es de prevención más que nada. Se llama Examen de Medicina Preventiva del Adulto para personas entre 15 y los 64 años de edad. Realizamos prevención de diabetes, de hipertensión, de colesterol alto, de glicemia, de consumo de alcohol, de tabaquismo”.

 

La actividad además permitió que cerca de 50 visitantes a la feria libre pudieran vacunarse contra la influenza. “Me tomó por sorpresa, vine al centro a hacer un trámite, pasé a la feria y vi esto. Ni la pensé y fui a vacunarme. Es algo que se agradece”, comenta la joven Daniela Rojas.

 

Día Mundial Sin Tabaco y tabaquismo en Pichilemu

 

En la ocasión, el área de salud municipal de Pichilemu aprovechó de realizar la campaña de prevención del tabaquismo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud que se celebra todos los años, los días 31 de mayo. Según explica el kinesiólogo de la Sala ERA (enfermedades respiratorias) del Hospital de Pichilemu, Flavio Álvarez, “la OMS persigue que al menos un día en el año existan 24 horas del día sin prender un cigarro. Ese es el objetivo general que persigue esta causa ya que se ha descubierto que el tabaco es la principal causa de enfermedades y muertes a nivel mundial”.

 

Para la enfermera Orietta Cuevas, “el cese tabáquico es importante para la población. Afecta a los niños si los papás fuman, y a los adultos mayores con las enfermedades respiratorias, entonces es algo que abarca a todo núcleo familiar”. A nivel local, el kinesiólogo Flavio Álvarez asegura que “dentro de la población que nosotros atendemos, el 55% de las personas fuma, y hasta el momento hemos logrado que el 27% haya dejado el hábito tabáquico y  que el resto esté en etapa de dejarlo”.