Menú Principal
11 de Enero de 2017

Hospital de Pichilemu refuerza Servicio de Urgencia y entrega recomendaciones a veraneantes

Pichilemu, 11 de enero.- Año a año el balneario de Pichilemu se transforma en uno de los lugares favoritos de los veraneantes de todo el país. Esta explosión demográfica durante los meses de enero y febrero repercute también en las consultas del Servicio de Urgencia del Hospital de Pichilemu. Según explica el director del establecimiento, Dr. Francisco Peñaloza, “las consultas en este servicio se triplican y cuadruplican incluso, especialmente durante el mes de febrero, en el contexto de la Semana Pichilemina”.

Por esta razón, cada año el Servicio de Salud O’Higgins inyecta recursos extra para la contratación de médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, TENS y conductores de ambulancia. Sólo en el Servicio de Urgencia, se aumenta a “dos médicos las 24 horas, de lunes a viernes, y a tres durante los fines de semana. Contamos con enfermeros de 8 a 24 horas de lunes a domingo, además de tecnólogos médicos, personal de radiología, personal paramédico de urgencia y conductores para el traslado de pacientes en ambulancia”, asegura el Dr. Peñaloza.

Sobre el origen de las consultas, el director del Hospital de Pichilemu, agrega que en su mayoría se deben a enfermedades gastrointestinales. “Los veraneantes que llegan a Pichilemu, vienen a disfrutar de los placeres que entrega la comuna, por lo tanto existe un sinnúmero de pacientes que acuden a nosotros en el contexto de infecciones gastrointestinales; intoxicaciones alimentarias por mariscos; lógicamente, también frente a la llegada de mucha población joven, tenemos muchas consultas que surgen a raíz del consumo de alcohol; cortes o golpes por peleas; accidentes de tránsito y patologías del área traumatológica, resfríos, etc”.

Recomendaciones para veraneantes crónicos

Como una forma de hacer de las vacaciones un momento más placentero sin mayores complicaciones, la enfermera del Servicio de Urgencia, Gabriela Landeros, recomienda a los visitantes a tomar las precauciones necesarias, sobre todo cuando se trata de pacientes crónicos.

  • Traer todos los medicamentos de uso habitual, de forma de abastecerse por todo el periodo de vacaciones.
  • En caso de utilizar oxígeno domiciliario, el paciente o familiar debe realizar la coordinación previa con el policlínico inscrito para abastecerse durante el periodo estival.
  • En caso de pacientes con patologías crónicas importantes, recuerde llevar su historial clínico.
  • Utilizar de buena forma la Urgencia en la localidad donde veranee, recuerde que este servicio atiende según criterio de gravedad y no por orden de llegada, de forma de entregar una atención oportuna a quienes más lo requieren.