Menú Principal
20 de Mayo de 2016

Hospital de Pichilemu imparte taller de Salud Mental a vecinos de Playa Hermosa

Pichilemu, 19 de mayo 2016.- Como parte de los lineamientos entregados por el Servicio de Salud O’Higgins a los programas de salud mental de los 15 hospitales de la región, el Hospital de Pichilemu ha realizado diferentes actividades para la comunidad que van desde talleres de autocuidado, teatro espontáneo y talleres de salud mental para juntas vecinales.

El pasado martes 17 de mayo, por ejemplo, finalizó con éxito el taller realizado para los vecinos del sector de Playa Hermosa en Pichilemu. Según comenta la psicóloga Pía Rojas, monitora del taller, al “desarrollar actividades a la comunidad, conseguí el contacto de la señora Lía, que es la presidenta de la junta de vecinos, y a raíz de eso surgió la idea de comenzar a realizar los talleres acá. Fueron cuatro sesiones. Básicamente se habló de salud mental, participación social y todo lo que tiene que ver con el autoestima, autoimagen, las emociones y cómo eso de alguna u otra forma influye en el proceso de participación social”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Hermosa, Lía Lazo, señala que “este ha sido el mejor proyecto presentado en los últimos años. Fueron cuatro talleres y cada uno tenía un tema: los afectos, la comunicación, cómo comportarse, participación, en fin, son lecciones de vida la que nos dio ella. Y como dice en la placa de reconocimiento que le entregamos: ella sembró en nuestra gente y en nuestros corazones. Ahora la tarea de nosotros es hacer que esas semillas germinen, siendo buenos jardineros y jardineras”.

Jorge Castillo, socio de la Junta de Vecinos de Playa Hermosa comentó: “soy el único varón del grupo, asistí a todas las actividades que nos dejan un legado importante, que ojalá se pudiera transmitir al resto de las organizaciones”. Sobre la importancia de este taller, Jorge señala que fue “satisfactorio en el sentido que íbamos a tener un profesional dando una charla o cátedra de salud mental. Eso es importante porque es un profesional que traes a un lugar de base que es nuestra junta de vecinos”.

“Me llevo una tremenda sorpresa con este grupo, creo que es un grupo súper participativo, activo, muy consciente. Eso me llamó mucho la atención, encontrar gente que tiene una sensibilidad especial al dolor ajeno, a las necesidades de la comunidad y creo que eso es valioso”, agrega la psicóloga del programa de salud mental del Hospital de Pichilemu.