Menú Principal
22 de Mayo de 2017

Hospital de Pichilemu conmemora Día de la Hipertensión Arterial con charla educativa a pacientes

  • El programa de Salud Cardiovascular realiza constantemente actividades para educar a la comunidad en la detección de enfermedades y en la promoción de hábitos saludables.

 

Pichilemu, 19 de mayo de 2017.- En el marco de la realización del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el programa de Salud Cardiovascular del Hospital de Pichilemu, representado por la enfermera Paz Muñoz, nutricionista Valeria García y las TENS Camila Aliaga y Valeria Jara, realizaron una charla educativa que sobre los riesgos de padecer enfermedades cardiacas, consejos de prevención y toma de presión arterial.

 

La enfermera Paz Muñoz, explica que “hasta un punto la hipertensión no genera molestias, es lo que normalmente les ocurre a los pacientes hipertensos. Se dice que la hipertensión es una “muerte silenciosa” porque va dañando los “órganos blancos”, que son el cerebro, el corazón y el riñón. Entonces los pacientes no se dan ni cuenta cuando ya tienen una falla renal y el médico les dice que tienen que dializarse porque tienen un daño en el riñón”.

 

En este sentido, “son pocos los pacientes que presentan signos y síntomas, en el caso de presentarse, estos son: dolor de cabeza intenso, náuseas o vómitos, confusión, cambio de visión (fotopsia) y sangrado nasal. Puede ser uno o varios de estos síntomas”, asegura Muñoz.

 

Sobre los factores de riesgo que provocan la hipertensión, la enfermera señala que “la primera causa es el aumento en el consumo de sal, la edad, factores genéticos, género (más posibilidades en hombres que en mujeres), uso de anticonceptivos orales (pastillas), exceso de peso y obesidad, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, y malos hábitos alimentarios”. Sobre el tabaquismo, Paz Muñoz, agrega que “el cese del del hábito tabáquico es una medida totalmente positiva, no así si uno baja la dosis de cigarros al día”.

 

En cuanto a alimentación, la nutricionista del Hospital de Pichilemu, Valeria García, indica a los usuarios que “que hace mal de la sal (primera causa de hipertensión arterial) es el sodio y hay algunas sal sin sodio. La recomendación diaria son 5 gramos de sal. ¿Qué son 5 gramos de sal? Es una cucharadita pequeña rasa, eso contempla todos los alimentos del día. Por ejemplo, la sal que le ponemos a una comida, el sodio que contienen los alimentos procesados, etc.

Los alimentos que tenemos que evitar, debido a que contienen mucho sodio, son: las sopas en sobre, los embutidos, conservas en general (incluido los dulces), el maní salado, el charqui, entre otros”.

 

Sobre los hábitos propios de los usuarios, la nutricionista comenta que “los chilenos en general consumen el doble de la recomendación de sal diaria. La sal debiera agregarse al final de la preparación de los alimentos”.

 

De esta forma, todas las medidas de prevención servirán a la población a reducir eventualmente el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.