Menú Principal
16 de Diciembre de 2016

Hospital de Pichidegua dialoga con la comunidad en temas de salud

Pichidegua, 12 de diciembre  2016.-  Con gran asistencia de público se realizó una nueva jornada de Diálogo Ciudadano  la cual contó  con la presencia de los  principales actores sociales, vecinos  y comunidad de la comuna con el fin de desarrollar acciones de desarrollo con el fin de mejorar y fortalecer  la atención del recinto hospitalario.

Esta actividad se enmarca en el plan de participación ciudadana  que cuenta el establecimiento y cuyo  objetivo principal de la jornada fue  brindar un espacio de conversación y  fortalecer la participación de los usuarios en las decisiones en salud.  En esta oportunidad la comunidad pudo evaluar el estado de avance del plan de participación institucional del año 2017.

Por su parte Rodrigo Sandia, director del Hospital de Pichidegua señaló que “justamente en base a esto es que desde hace algunos años estamos realizando estas jornadas que buscan dialogar con todos los actores sociales de la comuna de Pichidegua para escuchar sus puntos de vista en temas de salud. Estas son instancias sumamente provechosa que nos aportan con ideas y nos plantean nuevos desafíos que vienen desde una visión externa de la labor que realizamos nosotros como establecimiento de Salud”.

Durante la actividad se abordaron puntos  respecto a la categorización del Servicio de Urgencia al momento de la atención  de los pacientes, además se planteó la problemática de la atención dental, en donde se abordaron estrategias con el fin de brindar mayor cobertura de atención y de fortalecer  vinculaciones con el medio a través campañas preventivas en establecimientos  educacionales de la comuna.

Dentro de las solicitudes de los vecinos y dirigentes sociales  destacan la de mejorar e implementar una estrategia de comunicación con la comunidad, en ese sentido se planteó aumentar la convocatoria a reuniones mensuales, fortaleciendo el uso de las redes sociales  y aprovechar de mejor manera el espacio radial que cuenta el establecimiento, como también aprovechar el canal de televisión local con el fin de mantener informados a toda la comunidad.

También se solicitó fortalecer las actividades de promoción en salud y ampliar la convocatoria de otras instituciones de la red.

En tanto José Allende, Presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital de Pichidegua señaló que “me parece una muy buena instancia de conversación con el fin de poder mejorar la atención y comunicación que falta entregar  a los usuarios, especialmente a aquellos que asisten a  urgencia, respecto a la categorización, donde muchos deben esperar  en su atención”.