Menú Principal
1 de Agosto de 2018

Hospital de Peumo realiza exámenes preventivos a internos del Centro de Detención

 

  • La actividad tuvo como finalidad acercar a la comunidad carcelaria a las distintas temáticas de salud y la realización de exámenes.

Peumo, 30 de julio de 2018.- El derecho a la salud es universal y no puede verse limitado por la privación de libertad. Bajo esta premisa, el Hospital de Peumo organiza instancias para la población vulnerable, entre ellos la población carcelaria. Este grupo es uno de los más sensibles en los que se debe enfocar la promoción y educación, en temáticas sanitarias. Es por esta razón, que el establecimiento de salud efectuó un operativo de Exámenes Médicos Preventivos (EMPA) y una charla de prevención del VIH, en el centro de detención preventiva de la comuna de Peumo.

Al respecto, Claudia Peña, asistente social del Hospital de Peumo, manifestó que “se trata de efectuar un ciclo de actividades, con  el objetivo de llevar a cabo una intervención integral para los internos, para determinar el riesgo en desarrollar una enfermedad o para identificarla en forma oportuna. Además, se llevarán a cabo cuatro sesiones de un taller de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, asesoraremos en la temática de regulación de Fonasa. Es una instancia muy completa que se realiza para los internos de este recinto”.

El coronel, Víctor Alejandro Fuentes Morales, director regional de Gendarmería de la Región de O’Higgins agradeció el operativo y recordó que su institución está siempre por mejorar la calidad de vida de la población penal. “Valoramos este tipo de iniciativas al interior de las unidades penales. Agradezco la posibilidad de poder contar con el apoyo del Hospital de Peumo. Estamos preocupados de la salud de nuestros privados de libertad, y sobre todo por el aumento de los contagios de VIH en el país. Por tanto este tipo de iniciativas son muy relevantes para nosotros”.

Cabe mencionar que en la actividad se efectuó exámenes de control de estado nutricional (IMC); control de presión arterial; control  de glicemia y colesterol capilar; identificación temprana de factores de riesgo cardiovascular y detección de hábitos nocivos y orientación específica; entre otros.