Menú Principal
26 de Junio de 2018

Hospital de Nancagua fortalece su preparación en manejo de emergencias y desastres

Nuestro país ostenta entre sus bondades naturales una larga costa, la imponente Cordillera de los Andes y una variedad de climas en su longitud que da forma a su riqueza y variedad cultural. Pero no todo podía ser tan bueno, pues Chile también es epicentro de los más grandes sismos registrados en la historia, testigo de grandes erupciones volcánicas. A ello se suma que muchas veces el océano busca recuperar el terreno perdido, y frente a este escenario es que se hace una obligación estar siempre preparados ante eventuales emergencias y desastres.

En virtud de lo anterior es que el Subdepartamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, junto al Departamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud O’Higgins, en colaboración con la SEREMI de Salud y la Dirección Regional de ONEMI dieron forma al curso “Aula Permanente de Gestión del Riesgo de Emergencias, Desastres y Epidemias”, dirigido a directores y directivos de los hospitales de la red asistencial, orientado a entregar capacitación teórica y práctica en materia del Sistema de Protección Civil, Gestión del Riesgo y en particular el Modelo de Protección de la Salud Mental en estas situaciones.

La jornada contó con la participación de la Dra. Raquel Cabello, Directora del Hospital de Nancagua, para quien las presentaciones y talleres impartidos en la capacitación sirvieron “principalmente para la aplicación en el hospital y nuestra comunidad”, puesto que “es un tema que deberíamos manejar todos tanto a nivel familiar como comunitario porque sabemos que somos un país sísmico y en los últimos años hemos sufrido desastres de diversa naturaleza”, expresó. La Dra. Cabello destacó que en la jornada de capacitación los directivos de la red recibieron herramientas sobre “cómo diseñar un plan de trabajo y una respuesta oportuna, nos enseñaron además respecto a la planificación, al orden, a cómo mantener la calma”.

El Hospital de Nancagua se caracteriza por sus fuertes y fecundos vínculos con la comunidad y sociedad civil nancagüina, razón por la cual este tipo de capacitaciones ayudan a establecer mejores coordinaciones con Bomberos, Carabineros, Municipalidad y voluntariados de la comuna ante una eventual de situación de emergencia.