Menú Principal
13 de Agosto de 2018

Hospital de Mercedes Chimbarongo: Alta participación en taller educativo y concurso fotográfico de Lactancia Materna

Con una alta participación de usuarias, las matronas del Hospital de Mercedes Chimbarongo desarrollaron un taller educativo enmarcado en la conmemoración de la Semana Internacional de Lactancia Materna, como también efectuaron la premiación del concurso fotográfico “Dale tu leche, lo mejor de ti”.

Las matronas Macarena Soto y Heidy Quiroz, acompañadas por la enfermera a cargo del programa infantil, Darinka Amaya, fueron las expositoras en el taller que convocó a una alta presencia de usuarias.

Fueron 13 fotografías las que se robaron la película de la jornada, y donde el primer y segundo lugar, que fueron decididos por un jurado, recibieron un merecido reconocimiento por sus retratos fomentando la lactancia materna.

La ganadora, Camila Meza Lorca, acompañada por su pareja y su hijo, señaló: “participé porque lo encontré muy novedoso y entretenido, es algo que no se hace siempre”. Asimismo, la joven madre quiso dar su testimonio de cómo ha sido la lactancia materna para ella, “es difícil pero no imposible, es un proceso cansador, pero si uno tiene el soporte necesario se hace más fácil. Sin el apoyo de las matronas, en mi caso de Macarena (Soto), se hubiera hecho aun más complicado; he recibido muchos consejos sobre cómo afrontar la lactancia materna o el apego, todo eso me permitió vivir una maternidad bastante tranquila”.

Consultada sobre el apoyo de su pareja, manifestó que “si no hubiera tenido a Ricardo (Gómez), hubiese sido aun más difícil; él ha participado en todo, me acompañó en cada taller y ecografía, eso se lo agradezco”.

Por su parte, Heidy Quiroz, matrona del sector azul, entregó detalles de cómo fue organización del taller y del concurso para fomentar la lactancia materna, “ambas actividades fueron en el marco de la Semana Internacional. Lo hicimos porque para nosotras la lactancia es fundamental en la vida de cada persona y es lo mejor que una madre le puede entregar a su hijo; favorece la conexión entre ellos y nos ayuda a tener niños más sanos a futuro”.

Respecto al concurso, indicó que “en los controles prenatales que desarrollamos en conjunto con mis colegas, intentamos fomentar la lactancia de la manera que sea. Y una de las actividades a desarrollar fue este concurso y si, nos enviaron muchas fotografías, y esto fue gracias a la buena organización que tuvimos”.

Adelantó que seguirán realizando talleres educativos con distintos temas relacionados al embarazo: “Esto no para, vamos a realizar todos los talleres relacionados con el Programa Chile Crece Contigo; tendremos un taller para aumentar los índices de lactancia materna, como también uno que les permita a las mamitas y sus familias estar preparadas en todo el proceso relacionado al parto y nacimiento”.