Menú Principal
28 de Noviembre de 2016

Hospital de Marchigüe remodela sala de procedimientos para cirugías menores

 

  • Esta nueva sala, a la espera de las últimas autorizaciones para entrar en vigencia, tiene como fin descomprimir la red hospitalaria en lo que se refiere a cirugías menores, con una infraestructura desarrollada bajo los últimos estándares y resoluciones entregadas por la Seremi de Salud.

Marchigüe, 24 de noviembre 2016.- Una de los lineamientos más importantes para la dirección del Hospital de Marchigüe para este 2016 ha sido mejorar la resolutividad de sus atenciones para los usuarios de la comuna y alrededores. Por ejemplo, durante este año se avanzó en el desarrollo del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) para el tratamiento integral de pacientes derivados por traumatismos agudos, crónicos y congénitos.

Asimismo, se mejoró la implementación del laboratorio con nuevos equipos, con el fin de reducir las listas de espera de pacientes derivados a otros centros, como el Hospital de Santa Cruz, y por supuesto, la mejora de box, salas de curaciones, sala de rayos, sala de urgencia, entre otros, con el fin de entregar un espacio digno y de calidad a los usuarios.

Recientemente, el Hospital de Marchigüe realizó la recepción de la nueva sala de procedimientos, un espacio totalmente remodelado, que gracias al esfuerzo local y al trabajo conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins, pudo ser concretado antes de finalizar este año.

Según indica, el Dr. Matías Pérez Miranda, director del Hospital de Marchigüe, “la remodelación de la sala de procedimientos surge de una necesidad que identificamos en torno a nuestra red de derivación que no estaba dando el ancho para resolver problemas de cirugía menor, por lo tanto, tomamos una postura mucho más activa mediante el programa de Resolutividad, obtuvimos recursos para poder remodelarla”.

Pérez comenta que este espacio, desde su construcción, estaba destinado a ser un pabellón. “Se utilizaba para la atención de partos de urgencia, para hacer algún tipo de curaciones, pero no estaba con la norma sanitaria actualizada. Por lo tanto nos basamos en la norma que exige la Seremi de Salud para poder habilitarlo y tener una resolución sanitaria adecuada”.

De esta forma, el nuevo espacio permitirá realizar todo tipo de procedimientos de cirugía menor, ya sean onicectomías, drenaje de abscesos, extirpación de quistes de diverso tipo, biopsias cutáneas, en un espacio digno y de calidad para los usuarios.

El Dr. Matías Pérez, agrega que “más allá de las cirugías menores, también será un espacio para la atención de partos de urgencia, que a veces dada las circunstancias, se puedan atender en nuestro hospital, como también un espacio adecuado para las curaciones avanzadas que estamos requiriendo debido a la alta prevalencia e incidencia del pie diabético en nuestra población”.

Aporte a la red hospitalaria

El director del Hospital de Marchigüe cuenta además que durante el último tiempo se ha realizado un trabajo intersectorial con distintas comunas de alrededores. “Hemos tenido un trabajo mancomunado con la comuna de Navidad, que ha tenido una alta lista de espera y hemos ya tomado algunas medidas como la programación y agendamiento de pacientes para poder ir disminuyendo sus listas de espera así como también las nuestras”.  

“En un futuro estamos pensando en una sala para procedimientos dentales que muchas veces no tienen cabida y que la red tampoco absorbe de buena forma y también queremos hacernos cargo de eso y con eso contribuir a la resolutividad que deberíamos tener como centro de atención primaria como Hospital de Marchigüe y de las necesidades que presente nuestra población. Así que estamos bastante contentos con que se esté concretando esta sala de procedimientos. Ahora básicamente nos faltan las últimas autorizaciones para poder entrar en vigencia y funcionar a un 100%, que es lo que nosotros necesitamos”, finaliza el director del establecimiento.