Menú Principal
20 de Septiembre de 2016

Hospital de Marchigüe realiza 6º Encuentro Intercomunal de Salud Mental

 

  • En total, participaron cinco grupos de autoayuda de los hospitales de Peumo, Litueche y Marchigüe.

  • Este es el primer encuentro que cuenta con el apoyo del programa CCR (Centro Comunitario de Rehabilitación) para la implementación de actividades físicas y psicológicas

 

 

Marchigüe, 20 de septiembre 2016.- Con el objetivo de generar un espacio para compartir experiencias entre grupos de autoayuda de diferentes comunas de la región de O’Higgins, el programa de Salud Mental del Hospital de Marchigüe organizó el 6º Encuentro Intercomunal de Salud Mental para agrupaciones de Peumo, Litueche y Marchigüe.

Carolina Cárdenas, trabajadora social del programa de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, asegura que “esta instancia contribuye positivamente al proceso de sanación y recuperación de cada paciente, además de ser una actividad en la cual pueden mostrar parte de las manualidades que han realizado durante todo este tiempo”.

Actualmente el Hospital de Marchigüe cuenta con dos grupos de autoayuda formados al alero del programa de Salud Mental: “Vive La Vida” y “Manos Creativas”, cada uno compuesto por 14 integrantes. El primero nació en el año 2015 para pacientes que ya estaban terminando su proceso terapéutico, explica la monitora Carolina Cárdenas, indicando que este año nació la “necesidad de crear otro grupo para complementar la psicoterapia. Creemos que ambos grupos han sido un tremendo aporte para el proceso terapéutico”.

Cecilia Tenorio, presidenta del grupo de autoayuda “Vive La Vida” cuenta que se juntan “hace un año, todos los jueves. Es un grupo maravilloso que nació de la nada. Los terapeutas nos han dado bastante ayuda y hemos salido adelante. Nos juntamos los dos grupos, “Manos Creativas” y “Vive la Vida”, y todos trabajamos para que esto saliera bien, esperamos que les haya gustado”.

Para este encuentro, la también trabajadora social del Hospital de Marchigüe, Carolina Vargas, señala que “fue pensado en la base de la conexión mente – cuerpo, de la importancia de la actividad física y su contribución en los procesos psíquicos”. Es por ello que el programa de Salud Mental invitó a participar al equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), compuesto por el terapeuta ocupacional Matías Valenzuela, y el kinesiólogo, Roberto Correa, quienes se encargaron de realizar dinámicas como el juego de boccias, actividad que contribuye a la relajación, a la concentración y la competencia sana; el juego de la “pelota preguntona”, que fortalece la memoria y la concentración.

 

“Creo que este tipo de iniciativas, donde se comparte entre departamentos de un hospital y del intersector aún es más enriquecedor porque damos una señal potente como área de la salud de lo que queremos hacer para y en pos de las personas”, destaca Matías Valenzuela, terapeuta ocupacional del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).

 

Corina Sánchez, asistente del sector de Yerbas Buenas (Marchigüe) comenta que fue “muy bonita la actividad, entre todos los grupos la organizamos. Ojalá que siga adelante. La organización la hizo el hospital, nosotros les ayudamos. Todas las semanas nos enseñan cosas. Hay muchas personas que están enfermas o solas en la casa, los hijos ya se fueron, así que esto sirve mucho. Se alegra el alma”.