Menú Principal
5 de Septiembre de 2019

Hospital de Marchigüe presenta su libro “Algunas contribuciones psicoanalíticas a la Salud Pública”

  • El lanzamiento vino acompañado de un conversatorio en el que se habló respecto a temáticas de interés como el desarrollo de la salud mental en los hospitales comunitarios, tratamiento de las adicciones, urgencias en salud mental, entre otros.

Marchigüe, 5 de septiembre de 2019.- Con gran asistencia se llevó a cabo en el Salón Biblioteca Municipal Marchigüe, un conversatorio de salud mental organizado por el Hospital de dicha localidad, instancia en la que se realizó la presentación del libro “Algunas contribuciones psicoanalíticas a la Salud Pública”; documento elaborado por el equipo de Salud Mental del establecimiento, y que documenta las distintas ponencias y diálogos que se han llevado a cabo en jornadas de discusión y que son de utilidad tanto para la comunidad funcionaria como para la usuaria.

A la actividad asistieron profesionales de salud mental de establecimientos como San Fernando, Santa Cruz, Nancagua, Chimbarongo, Pichidegua, Pichilemu y Curicó, además de comunidad usuaria y funcionaria del hospital. Todos ellos presenciaron los comentarios técnicos del libro a cargo de los psicólogos: Patricia López, Víctor Madariaga y Luilly Gómez del Hospital Marchigüe, quiénes estuvieron acompañados por Alfonso Arechavala del Hospital de Nancagua y Eugenia Gros Cooke, coordinadora del centro de tratamiento de adicciones del Hospital de Pichilemu.

Luilly Gómez, jefe de la Unidad de Salud Mental y quien estuvo a cargo de la compilación del libro, se mostró muy satisfecho con la iniciativa. “Esta actividad tenía dos objetivos, por un lado hacer la presentación del libro hacia los profesionales de salud interesados, libro que compila jornadas de salud mental realizadas por la unidad del Hospital de Marchigüe durante los últimos seis años, y por otro lado, el conversatorio, que tenía por propósito compartir con la comunidad en general ciertos aspectos sobre sus impresiones, dudas y consultas en lo que ha salud mental se refiere. Agradecer por la asistencia y felicitar a los profesionales que se dieron un tiempo para compartir en esta actividad; todos se pudieron llevar un libro y yo sé que van a seguir trabajando estos temas en sus respectivos centros de salud”, manifestó el psicólogo.

Otra profesional que quedó con sensaciones positivas fue Lissette Vargas, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, quien sostuvo que “fue una actividad significativa para la unidad, de mucha importancia, donde se convocó a harta gente, profesionales de distintas áreas de la salud, lo que también permite llegar a otro tipo de profesionales, no solamente del área de salud mental”. De igual manera piensa Kimberly Gajardo, TENS de Salud Mental, afirmando que “estamos muy contentos como unidad, porque tuvimos una gran convocatoria, estuvimos con 50 personas aproximadamente de varios centros y hospitales de la región”.

Los temas centrales abordados en el conversatorio fueron los aspectos de grupalidad y lo comunitario, el desarrollo de la salud mental en los hospitales comunitarios, el tratamiento de las adicciones, la infancia, las urgencias en salud mental y las enfermedades psicosomáticas. 

El director del Hospital de Marchigüe destacó este hito señalando que “estamos muy felices como hospital por la realización del lanzamiento de este libro, que ha salido del esfuerzo de la Unidad de Salud Mental, que ha organizado distintas jornadas a lo largo de estos últimos años, específicamente centradas en temáticas de salud mental que son muy frecuentes y muy comunes de abordar en el ámbito de la salud pública. Como director del establecimiento estoy muy conforme del trabajo concretado por el equipo de salud mental y creo firmemente que es sólo el puntapié inicial para muchas otras iniciativas que se irán concretando con el tiempo 

Cabe destacar que el libro presentado durante la jornada se está entregando sin costo y se encuentra disponible en algunas bibliotecas públicas de la región. Los recursos para la materialización del mismo fueron obtenidos por el equipo de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe gracias al premio entregado por el Programa de Apoyo a Buenas Prácticas de Promoción de la Salud, en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar y Comunitaria.

Este encuentro sirvió como instancia previa a las jornadas de salud mental, cuya séptima edición se desarrollará este 27 de septiembre en el Hospital de Marchigüe, y estará dedicada a los trastornos de la conducta alimentaria, la obesidad y la salud mental.