Menú Principal
21 de Noviembre de 2018

Hospital de Marchigüe fortalece la salud mental cardiovascular

  • El establecimiento implementó un taller para los usuarios del programa de Cardiovascular, que tiene como finalidad dar a conocer la relevancia de la salud mental en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Marchigüe, 21 de noviembre de 2018.- Una veintena de usuarios del Hospital de Marchigüe se encuentran- desde hace unos meses- insertos en el programa de salud Cardiovascular del recinto, con la finalidad que puedan aprender más sobre la relación que existe entre las enfermedades mentales y las enfermedades cardiovasculares. Es por esta razón que el establecimiento llevó a cabo una actividad con la psicóloga del Hospital de Marchigüe, Patricia López, con el propósito de aclarar, comprender y educar a los usuarios, en torno a la relevancia de las emociones.

“Esta es una intervención  para pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. El taller es tanto preventivo, como de promoción. La idea es incorporar estas temáticas de las que pocos se hablan. Partir de la premisa que la salud mental y las enfermedades salud mental están estrechamente relacionados. Los pensamientos, actitudes y emociones son muy relevantes, porque pueden acelerar los procesos de enfermedades cardiovasculares y también interferir en la adopción de pasos positivos para mejorar la salud”.

Con respecto a la relevancia de realizar este tipo de actividades, la sicóloga señaló que “es de gran importancia para que el paciente se haga cargo, consiente de su salud y de los cambios necesarios que debe hacer en su vida, generar hábitos de vida saludable para ser más saludable. Tiene mucha relevancia también porque permite que los usuarios se informen al respecto y que se hagan protagonistas, tomando un rol más activo, dejando de lado que los tratamientos sólo dependen de los fármacos. La idea es que perdure más allá del hospital y que puedan convertirse en catalizadores de un cambio de hábitos y de su forma de vida y puedan promover en su entorno”.

Finalmente, Juan Pablo, kinesiólogo y uno de los organizadores de esta instancia manifestó que “la finalidad de este taller fue destacar que algunas emociones o sentimientos están directamente relacionados con las enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la ansiedad, que está directamente relacionada con la mala alimentación. Demostrarles a los usuarios que un mal pensamiento (depresión o estrés), conlleva a un mal estilo de vida en todo sentido. Todo ello favorece el desarrollo de enfermedades como la hipertensión y diabetes. En el fondo se trata de abordar integralmente y orientar a los usuarios la búsqueda de ayuda en situaciones como las anteriormente descritas”.