Menú Principal
13 de Marzo de 2019

Hospital de Lolol conmemoró Día Internacional de la Mujer

  • Con énfasis en la mujer trabajadora, para lo cual realizaron una serie de actividades, entre ellas feria representativa y marcha por los derechos de la mujer.  

Lolol, 13 de marzo de 2019.- En medio de una serie de actividades de carácter reflexivo que buscan crear conciencia en la comunidad respecto de la necesidad de mejorar los derechos de la mujer en nuestra sociedad, el Hospital de Lolol conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Respecto a ello, las psicólogas Eileen García y Fabiola Vásquez, quienes fueron parte del equipo organizador, destacaron la motivación que se vivió en la jornada, y el génesis de la génesis de la actividad,  “Esta idea surge en una de las reuniones técnicas, ahí generamos todos los días de conmemoración o celebración que tengan coherencia con nuestro trabajo. Entonces desde ahí empezamos a coordinar la realización de una feria representativa de conmemoración para el 8 de marzo. Después de eso convocamos no sólo de la Unidad de Salud Mental, sino que a otras unidades del hospital que también tengan relación con el trabajo hacia la mujer o quienes quisieran ser un aporte para esta feria”, explicó Eileen García.

Por su parte Fabiola relató en qué consistió la jornada, explicando que “primero se realizó una feria en donde se buscó entregar información a la comunidad sobre ciertos factores de riesgos que influyen a la hora de que las mujeres sean agredidas, se habló también de las cifras de femicidio del año pasado y las que llevamos actualmente, para  posteriormente realizar una marcha en la plaza para concientizar respecto a este tema”.

“Esta feria, principalmente fue desarrollada en términos comunitarios para que toda la comunidad de Lolol pudiera hacerse presente en esta conmemoración y también hubo convocatoria funcionaria, eso quiere decir que nosotros, dentro de nuestro horario, hicimos una actividad reflexiva con todos los funcionarios del hospital, buscando informar respecto al porqué hacíamos esta feria, que era lo que se conmemoraba principalmente; porque en realidad, la base no es muy conocida, que lo que se busca es principalmente una igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”, complementó Eileen García.

Al momento de hacer una evaluación, el grupo organizador se muestra satisfecho, así lo manifiesta Fabiola Vásquez, indicando que “lo encontramos bastante positivo por una parte por la recepción de la comunidad sobre esta actividad y también de parte de los funcionarios, yo creo que vamos a seguir en esta línea de conmemoración para los próximos años, porque encontramos que llevó a una reflexión importante de parte de ellos, en relación a violencia que se puede generar en distintos estamentos, ya sea en el  trabajo y también dentro de sus esferas personales. Fue una experiencia muy positiva y sin duda se va a repetir en el tiempo”.

El director (s) del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, valoró la iniciativa y destaca el compromiso del establecimiento, sosteniendo que “hoy día consideramos que con todo el impacto social que han tenido los movimientos feministas han logrado generar un cambio conceptual en la sociedad, entonces para nosotros es muy relevante recoger esta idea, poder compartirla con cada una de nuestras funcionarias y con la comunidad en general. Creemos que es importante sumarnos y poder conmemorar a cada una de nuestras mujeres trabajadoras”.