Menú Principal
4 de Octubre de 2018

Hospital de Lolol celebra un nuevo aniversario

Lolol, 04 de octubre de 2018.- Sentimiento y reconocimiento al trabajo realizado. Esa fue la tónica del aniversario del Hospital de Lolol, el cual celebró sus 61 años de servicio ininterrumpido y conmemoró el Día Nacional del hospital Público.

En una emotiva ceremonia, el equipo del hospital celebró esta fecha junto al alcalde de Lolol, Marco Marín; el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, además de concejales, representantes eclesiásticos, integrantes del cuerpo de bomberos, miembros del consejo consultivo y comunidad en general.

Durante la jornada se realizó un reconocimiento a la trayectoria de funcionarios que cumplían 5, 25 y 30 años de servicio en el establecimiento lololino, quienes además se han destacado por su esfuerzo y compromiso con la institución.

En los últimos años el Hospital de Lolol ha sufrido profundas transformaciones en materia de infraestructura y de recurso humano, permitiendo aportar a una atención de calidad a la comunidad usuaria, entregando más y mejores oportunidades de servicio.

Al alcalde de la comuna de Lolol, Marco Marín, aprovechó la instancia para felicitar a los funcionarios y a continuar comprometiendo un trabajo en conjunto con la municipalidad. “Primero que todo agradecer la invitación del hospital para acompañarlos a celebrar este nuevo cumpleaños, felicitar a todos y cada uno de sus funcionarios, a cada uno de sus estamentos, agradecer también a la Dirección del Servicio de Salud, que está nuestro director subrogante que ha asumido el compromiso de seguir apoyando y colaborando con el Hospital de Lolol, agradecer por supuesto la vocación de servicio, la responsabilidad y el profesionalismo, esta atención oportuna y de calidad que se entrega a todos y cada uno de nuestros vecinos y el compromiso de la municipalidad y en particular de este alcalde de seguir apoyando todas las iniciativas que el Hospital de Lolol tiene”.

Uno de los artífices de estas mejoras es el director del recinto de salud, Dr. César Fuenzalida, quién realiza una positiva evaluación. “Tenemos funcionarios muy comprometidos en todos los ámbitos, damos las gracias que nuestro director de Servicio también haya querido participar, pero creo que vamos dejando pequeñas huellas; ha habido un trabajo muy comprometido que se está consolidando cada vez más. Nuestro intersector con la comunidad de Lolol está trabajando cada vez mejor y eso lo único que trae son beneficios para la comuna, para nuestros usuarios y para nuestros propios funcionarios que cada día están teniendo un mejor lugar para desempeñarse”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, destacó la importancia del trabajo del Hospital de Lolol como establecimiento de base comunitaria indicando que “este establecimiento es la puerta de entrada a nuestra red de salud de quiénes viven en Lolol y sus zonas aledañas. Es por eso la importancia de contar con un hospital comprometido con su trabajo y principalmente con la comunidad. El Hospital de Lolol ha ido demostrando que pese a no contar con muchos recursos ha podido tener grandes avances por medio de una buena gestión y gracias a un trabajo intersectorial, felicito al equipo directivo y a todos quienes forman parte de este hospital por su destacado desempeño que va en directo beneficios de nuestros usuarios”.

De esta manera, funcionarios, usuarios y autoridades celebraron esta emotiva fecha, sin descuidar en ningún momento la atención de los pacientes, pero todo en un marco festivo y de camaradería.

La jornada contó con una gran asistencia de autoridades locales, representantes gremiales, comunidad funcionaria, distintos grupos de voluntariado y la presencia del consejo de desarrollo. Todos fueron testigos de una jornada llena de emociones la cual comenzó con el reconocimiento a la labor realizada por el facilitador intercultural del establecimiento, Wilfris Pierre, quién llegó para ser un nexo con la comunidad haitiana, pero gracias a su rápida adaptación ahora se encarga de orientar a toda la comunidad, transformándose en uno más del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario.

Posteriormente se realizó una premiación de parte de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) y de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), ambos base Santa Cruz, a un grupo de funcionarios por su trayectoria al interior de este establecimiento. Los galardonados fueron Enrique Medina Jara, Dominga Silva Silva, María Eugenia Lara Arriagada y Edith Herrera Mejías.

Respecto a los criterios para destacar a estos funcionarios la presidenta de FENATS base Santa Cruz, Claudia Ibaceta, nos indica que “elegimos a estas funcionarias (Dominga Silva, María Lara y Edith Herrera), porque son personas que siempre están dispuestas a ayudar, representando el espíritu de nosotros como federación además de ser socias nuestras por muchos años. Nosotros consideramos que a la gente hay que premiarla en vida”.

Por su parte, el secretario de FENPRUSS base Santa Cruz, Tomas Urzúa, aseveró que “quisimos hacer un reconocimiento a su trayectoria (Enrique Medina) dentro del Hospital de Santa Cruz como funcionario y también como persona, ya que es bastante querido dentro del ambiente hospitalario. Por eso nosotros como FENPRUSS quisimos premiarlo, además que es uno de los socios más antiguos”.

Luego llegó el momento más emotivo de la jornada, cuando le tocó el turno de hablar al director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, quién aprovechó la instancia para realizar un sentido homenaje a José Castillo, Odontólogo de profesión, quién ha realizado una notoria carrera en la institución destacando, entre otros logros, por haber sido director del hospital durante el año 2014 y por la creación de las Jornadas Odonto-Estomatológicas, que convirtieron al establecimiento santacruzano en un polo de desarrollo dentro de la región a nivel dental.

El Dr. Castillo, quien llegó a la ceremonia acompañado de su familia, recibió un cariñoso aplauso de parte de toda la familia hospitalaria, demostrando la huella dejada por el profesional en todos sus años de desempeño.

Al ser consultado por el significado de la actividad, el director Maldonado afirmó que “la celebración de un aniversario es la oportunidad ideal para realizar un reconocimiento a todos quienes formamos parte del Hospital de Santa Cruz. El establecimiento ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y ya contamos con una dotación que supera las 500 personas; entonces se vuelve muy importante el reconocer el desempeño de los funcionarios, quienes son los responsables de este crecimiento gracias a su trabajo y dedicación”.  

Finalmente se realizó la presentación oficial de los candidatos a reyes y reina que representan a las dos alianzas del Hospital de Santa Cruz, las cuales se encuentran participando desde el lunes en distintas actividades recreativas.