Menú Principal
25 de Junio de 2018

Hospital de Litueche realiza conversatorio con jóvenes enseñanza media

¿Qué haré luego de salir del colegio?, ¿Dónde me voy a estudiar?, ¿Qué voy a estudiar? Estas preguntas son las que intentaron resolver decenas de estudiantes de enseñanza medio del liceo El Rosario, de la comuna de Litueche, a través de una serie de charlas informativas y de diálogo que realizó el establecimiento de salud de la mencionada comuna.

Inevitablemente los jóvenes deberán dejar su ciudad natal y trasladarse a otro lugar de la Región o el país, en caso que decidan continuar estudiando, debido a que en Litueche no existen establecimientos de educación superior. Esto último puede convertirse en un problema de índole económico, social o de adaptación, para los adolescentes que están pasando por este proceso. Por esta razón que un equipo de la unidad de Salud Mental, del Hospital de Litueche, se trasladó durante 4 semanas hasta el liceo para desarrollar con ellos un diálogo constructivo y así ayudarlos a enfrentar esta nueva etapa en sus vidas.

Así lo explicó la asistente social del Hospital de Litueche, Daniela Morales. “Nuestro objetivo es preparar a los jóvenes en su proyecto de vida. La idea es que puedan conocer todas las alternativas que existen, siempre enfocados en que cada decisión que tomen en sus vidas, les produzca felicidad. A su vez, queremos desmitificar el tema que la educación superior es el único camino que existe”, puntualizó.

La profesional prosiguió señalando que “hemos tenido una gran recepción por parte de los estudiantes. Agradecen este tipo de instancias. Nuestra idea es evitar también el trastorno adaptativo que les pueda provocar el tener que dejar a sus padres y su ciudad natal. Los jóvenes de Litueche tienen una realidad diferente a los del resto del país, ya que deben trasladarse hasta otra Región, si es que quieren seguir estudiando.  Por tanto, es muy necesario un acompañamiento”, relevó.

Cabe mencionar que este ciclo de charlas corresponde a una serie de actividades de promoción que realiza el Hospital de Litueche y que continuarán desarrollándose a lo largo de este año.