Menú Principal
7 de Noviembre de 2018

Hospital de Litueche potencia mensaje preventivo de la Hidatidosis

  • En la comuna se registran altas tasas de esta enfermedad parasitaria, que es de fácil prevención.

Litueche, 06 de noviembre del 2018.- “Equinococus granulosus” es el nombre del parásito de la enfermedad de Hidatidosis, una patología poco conocida, pero que tiene altos porcentajes de prevalencia en el sector del Secano Costero de la Región de O´Higgins. En Litueche existe una gran cantidad de ganado ovino y caprino, que se utilizan para el propio consumo y comercialización de sus productos. Al faenar estas ovejas y cabras existe la posibilidad que se den las vísceras crudas para el consumo de los perros que habitan en el hogar o incluso callejeros. Es en este momento cuando podría aparecer la temida Hidatidosis, ya que esta enfermedad es trasmitida al ser humano, a través de las fecas e incluso con un lengüetazo.

El médico del Hospital de Litueche, Cristóbal Odé, abordó los detalles de esta enfermedad parasitaria, con el objetivo de informar a la comunidad sobre las principales medidas conductuales que debe tomar la comunidad, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad. En este contexto, el profesional explicó que “la hidatidosis es una enfermedad causada por un parásito, presente en las ovejas y las cabras, que puede ser transmisible al ser humano provocando unos quistes hidatídicos, que representan una seria amenaza para la vida de las personas y que se puede evitar dejando de dar besos a las mascotas y manipulando de forma segura las fecas de los caninos”.

Con respecto a los síntomas de la hidatidosis, el profesional prosiguió señalando que “en general los pacientes permanecen asintomáticos durante mucho tiempo, debido al crecimiento lento de los quistes que pueden afectar a cualquier órgano, aunque se localizan en la mayoría de los casos en hígado y pulmón. En este caso, los síntomas más frecuentes que se producen en el quiste hepático incluyen dolor, masa palpable, ictericia y fiebre; los quistes pulmonares pueden producir tos, hemoptisis o vómitos. Las complicaciones que pueden producirse son la rotura del quiste o su infección”.

A renglón seguido, el médico instó a la comunidad a tomar precauciones para prevenir este padecimiento. “Debemos eliminar todas las acciones de riesgo: no darles vísceras crudas a los perros, cuidar a los perros manteniendo sus controles al día,  coser las vísceras, por lo menos durante 20 minutos. Lavar sus manos después de tocar a su perro, Lavar frutas y verduras que puedan haber estado en contacto con fecha de perro, entre otras recomendaciones”.