Menú Principal
29 de Agosto de 2016

Hospital de Litueche organiza 5º Encuentro de Salud Mental y Participación junto a Marchigüe y Peumo

En 2013 los programas de Salud Mental del Hospital de Litueche y del Hospital del Salvador de Peumo se reunieron por primera vez para la planificar el primer encuentro intercomunal de salud mental, cuyo objetivo es que tanto usuarios, como funcionarios de ambos establecimientos puedan compartir e intercambiar experiencias con el fin de seguir creciendo. El éxito de ese primer encuentro hoy se ve reflejado en la incorporación del equipo de Salud Mental del Hospital de Marchigüe y en un total de cinco encuentros realizados, el último organizado por el Hospital de Litueche el pasado viernes 12 de agosto y otros dos que se llevarán a cabo en septiembre y noviembre y que serán organizados por el Hospital de Marchigüe y el Hospital Salvador de Peumo, respectivamente.

Karol Rogers, psicóloga del Hospital de Litueche, comenta que la importancia de este encuentro radica en que es una instancia que “ayuda al empoderamiento de nuestros usuarios en sus propios procesos de autocuidado. Son encuentros donde se fortalecen las redes de apoyo en los procesos de sanación, se comparten experiencias de vida, se hablan problemas comunes en personas con tratamientos por depresión y distintos trastornos del ánimo”. La psicóloga agrega que este espacio también genera “retroalimentación para el trabajo clínico”, de hecho, desde el Servicio de Salud O’Higgins ya han manifestado la voluntad de replicar este encuentro en otras comunas.

Grupos de autoayuda

Uno de los puntos más destacados por los equipos de salud mental de los hospitales que participan en el encuentro es el desarrollo de los grupos de autoayuda. Mónica Sánchez, precursora de la agrupación Leonel Vásquez de Peumo, uno de los grupos con mayor trayectoria del encuentro, cuenta que “a mediados del tratamiento iniciado en 20015 comencé a participar en talleres de autoayuda que fueron el pilar fundamental para seguir avanzando. Una vez que terminamos el curso nace la intención de crear una organización de salud mental, yo ya estaba mucho mejor. Encontré ahí algo en que aferrarme para seguir sanándome, empecé a reunir personas y en un año nos constituimos y empezamos a trabajar”. Carolina Vargas, asistente social del Hospital de Marchigüe, señala que al sumarse al encuentro como institución, “el trabajo de los otros grupos, la experiencia de años de Peumo y Litueche nos dio luces de cómo seguir trabajando y fortaleciéndonos como agrupación. Ya llevamos más de un año con el primer grupo y durante este año comenzamos otro grupo de autoayuda que sigue la misma línea de trabajo autogestionado”.

Para Karol Rogers, del Hospital de Litueche, el trabajo entre los distintos hospitales se ha visto reflejado en el grupo Creando Sonrisas del Hospital de Litueche. “En uno de estos encuentros, las señoras del Creando Sonrisas se comprometieron a sacar personalidad jurídica motivadas por la experiencia del grupo Leonel Vásquez de Peumo. En diciembre pasado este compromiso se concretó y hoy las integrantes de la agrupación trabajan en nuevos proyectos para seguir desarrollándose”, agrega la psicóloga.

Participación

Iván Mena, asistente social y encargado de Participación del Hospital de Litueche, explica que “este año quisimos volver a la génesis del encuentro con el componente de participación ciudadana que busca que nuestros usuarios hagan un buen de sus derechos, y de cierta forma, también ir encaminándolos a lo que es la participación en la toma de decisiones que sería cómo cogestionar con la comunidad”. En el encuentro reciente, los asistentes manifestaron su interés en conversar sobre la forma en que “la comunidad va dialogando con las autoridades. Frente a eso salió el tema de los diálogos ciudadanos que siempre es un “nuevo comenzar”, cada diálogo es un nuevo comenzar, desconociendo un poco el trabajo realizado en los diálogos anteriores. Entonces esta vez los consejos (consultivo y de desarrollo) enviarán una carta con los temas que se trataron el diálogo anterior para que cuando se realice el diálogo 2016 se tenga respuesta de las solicitudes hechas anteriormente”, explica Mena.