Menú Principal
10 de Octubre de 2018

Hospital de Litueche es premiado por sus Buenas Prácticas

 

  • En el marco del programa de Buenas Prácticas y Certificación MAIS de los centros de Atención Primaria y hospitales de la Región, se destacó el esfuerzo que realiza el  Hospital de Litueche por entregar una mejor atención a sus usuarios.

Litueche, 10 de octubre de 2018.- Una labor constante y en conjunto con la comunidad realiza el Hospital de Litueche, las cuales son parte del trabajo sistemático que desarrolla el establecimiento de salud. Se trata de las denominadas Buenas Prácticas, cuya misión es efectuar vínculos entre diversas organizaciones o instituciones, con la finalidad de generar instancias de participación, para que puedan ser difundidas, replicadas y retroalimentadas y compartidas por la comunidad.

Todos los años el Servicio de Salud O´Higgins y la SEREMI de Salud premian a los establecimientos de atención primaria y a los hospitales de base comunitaria, a través del Programa de Apoyo a las Buenas Prácticas, que permite validar y difundir estrategias en temas considerados prioritarios para la salud, que este año se enfocaron en cuatro ejes, como fueron “Lactancia y Mujer”, “Actividad Física”, “Medicina Complementaria” e “Inclusión”.  Fue en esta última categoría que el Hospital de Litueche fue premiado con un importante financiamiento para continuar el trabajo comunitario.

Daniela Morales, asistente social del Hospital, explicó que el recinto tiene como meta lograr 59 actividades en este año, de las cuales llevan 38. “Nuestro proyecto es un compendio de trabajo comunitario con enfoque en los adolescentes y jóvenes de la comuna. Son varios talleres, entre los cuales se encuentra el ciclo evolutivo, violencia en el pololeo, proyecto de vida, estilos de vida saludable, desarrollo sicosexual, taller de salud adolescente, pasantías cuartos medios y huertos comunitarios. Este último está próximo a ser entregado a la comunidad”.

La profesional continuó señalando que “esta es la segunda vez que hemos postulado al programa Buenas Prácticas y hemos ganado. Para nosotros como hospital es un eje fundamental la promoción de la salud, porque de esta forma evitamos que la población se enferme. Aún nos falta llegar a más personas de nuestra comuna, pero sabemos que vamos por un buen camino. La salud se fomenta y se estimula con acciones concretas y eso es lo que estamos desarrollando”.

Cabe mencionar que un total de 30 iniciativas de Buenas Prácticas se presentaron a nivel regional, dentro de las cuales 16 fueron escogidas, entre ellas el compendio de trabajo comunitario adolescente del Hospital de Litueche.  

Respecto a ello, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, destacó que buenas prácticas como la promoción y prevención son ejes de trabajo que son parte prioritaria para la salud, y están en la línea de lo instruido por el Ministerio y por el Presidente Sebastián Piñera durante el relanzamiento del programa “Elije Vivir Sano”, efectuado hace algunos días.