Menú Principal
31 de Agosto de 2018

Hospital de Litueche: Comer sano y rico es posible

  • El establecimiento lleva a cabo un taller para que los niños de la comuna aprendan a cocinar con ingredientes saludables y así prevenir la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Litueche, 31 de agosto de 2018.- Con el objetivo de fomentar la alimentación sana y disminuir las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso en nuestro país, el Hospital de Litueche está desarrollando el curso “Come sano, come rico”, dirigido a 65 alumnos de tercero a sexto año básico de la Escuela Raúl Silva Henríquez de esa comuna.

Al respecto, Daniela Morales, asistente social del Hospital de Litueche y encargada de la actividad, precisó que “el Hospital realiza un trabajo muy importante con la comunidad, especialmente en la elaboración y desarrollo de diferentes acciones que van en directa relación con la promoción de una vida saludable (autocuidado). Come Sano Come Rico, es un taller biopsicosocial, donde vemos todo lo que tiene que ver con la alimentación, pero también tiene que ver con que la nutrición del cuerpo se relaciona con la persona, con cuánto nos queremos. Por eso hacemos este taller con nutricionista y asistente social, porque queremos ver lo interno y lo externo”.

Los estudiantes cocinaron diferentes recetas nutritivas y saludables para llevarlas al colegio y compartirlas con su familia. “Los niños estaban muy entusiasmados. Cocinaron cocadas con ingredientes saludables, cosas que pueden llevar de colación y también, para enseñarlas en sus hogares. La idea es que estas recetas ayuden a generar espacios de interacción familiar”, apuntó la profesional.

Cabe mencionar que debido al éxito de este taller, el Hospital de Litueche pretende replicarlo durante el próximo año. “Fue una muy buena experiencia, los niños estaban muy contentos. Nosotros como equipo nos sentimos más que satisfechos, porque no sólo estamos ayudando a comer mejor, sino que contribuimos a que sean mejores personas. Esperamos que se pueda seguir repitiendo, ya que pretendemos entregarles habilidades para la vida”, puntualizó la profesional de Litueche.

Este taller refuerza a nivel local el mensaje del Ministerio de Salud y del Gobierno de Chile, que está en campaña para combatir el sobrepeso infantil,  una verdadera epidemia que afecta a más del 15% de la población infantil y que, a su vez, se asocia directamente a otras enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso cáncer.

Cabe recordar las palabras del Ministro Santelices, durante una reciente entrevista, donde indicó que “nuestro abordaje es avanzar en una política intersectorial. El tema de la obesidad no hay que ir buscarlo y resolverlo cuando se produce, sino que tenemos que generar hábitos de vida saludable”, y en esa misma línea, apuntó el secretario de estado que una medida concreta será robustecer “toda la política del programa Elige Vivir Sano, que desafortunadamente durante la administración anterior se desestimó, aun cuando había mostrado resultados muy promisorios. Se va a fortalecer con nuevas medidas e intervenciones para ayudar a (la población) a comer mejor”.