Menú Principal
29 de Agosto de 2019

Hospital de Graneros efectúa taller de prevención de abuso sexual infantil

  • Un total de 120 niños participarán de estas iniciativas, que llevarán a cabo profesionales del programa de salud mental del recinto asistencial.

Graneros, 28 de agosto de 2019.- Sin duda el tema del abuso sexual infantil es una temática difícil de abordar. Se trata de un hecho significativo, no sólo por la magnitud del problema y por el impacto que provoca en el sistema de salud, sino en especial por el sufrimiento que causa a las pequeñas víctimas que viven esta situación. 

En este contexto y con la finalidad de identificar posibles situaciones que podrían ser consideradas como abuso sexual, es que los profesionales del programa de salud mental del Hospital Santa Filomena de Graneros idearon una serie de talleres en diferentes jardines infantiles de la comuna. 

En esta oportunidad, los profesionales, entre los que se encontraban asistentes sociales y sicólogos, se trasladaron hasta el jardín infantil “Los Pitufos”, de dependencia municipal, para ilustrar de manera didáctica y lúdica, diferentes aspectos relevantes para evitar y prevenir posibles entornos de vulneración de los derechos de los niños y niñas.  

Un total de 53 niños menores de cinco años se certificaron en esta primera charla. En total, se pretende llegar a un universo de más de 120 párvulos. Lucía Muñoz, asistente social del programa de salud mental, detalló que “como programa de salud mental estamos tratando esta problemática, que nace de la necesidad de trabajar en la prevención del abuso infantil en nuestra comuna. Específicamente en estos talleres nos enfocamos en que los niños conozcan sus cuerpos, logren identificar sus partes que son privadas,  abordamos también el tema de los secretos. Creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para evitar este tipo de situaciones. Los diálogos e ilustraciones, de acuerdo con su edad, corresponden a una potente herramienta de prevención para este tipo de hechos”, relevó.

Por su parte, Marcela Guajardo, directora del jardín infantil Los Pitufos, agradeció esta instancia y al Hospital de Graneros por llevar a cabo esta iniciativa. “Fue un taller maravilloso. Agradecemos enormemente la disposición y la apertura de los profesionales del establecimiento de salud, para tocar estos temas que son tan sensibles, pero que están presentes en nuestra sociedad. Fue un taller de gran relevancia para nosotros y esperamos que se repliquen en el tiempo”, finalizó.