Menú Principal
6 de Agosto de 2019

Hospital de Graneros conmemoró el Día Mundial de la Hepatitis

  • La jornada  tuvo como eje central entregar información acerca de esta enfermedad a los usuarios de Policlínico.   

Graneros, 05 de agosto de 2019.- En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, el Hospital Santa Filomena de Graneros realizó una intervención informativa con la comunidad usuaria, dando énfasis en las medidas de prevención y formas de contagio. 

Esta es una patología que causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado, es probable que se contraiga por ingerir alimentos o agua contaminados o por el contacto directo con personas u objetos infectados.

Esta instancia permitió informar, educar y resolver consultas de los usuarios sobre esta patología, en este sentido la enfermera Patricia Gangas, aclara que “es muy importante que nuestros usuarios conozcan sobre esta enfermedad, durante la jornada estuvimos con un mesón de material visual ubicado en el policlínico, donde expusieron cada media hora, diferentes profesionales de nuestro establecimiento de salud. Los usuarios de sala de espera hicieron muchas preguntas referente a los diferentes tipos de hepatitis, los profesionales en forma sencilla respondieron las interrogantes, quedando muy contentos con la información”. 

En la oportunidad, la directora del establecimiento de salud, Dra. Valentina Galletti, valoró la instancia, señalando que “como hospital tenemos el compromiso de educar a nuestra comunidad usuaria en diversas patologías, nuestro equipo de salud, a través de estas intervenciones, se centró principalmente en métodos de promoción y de prevención, ya que esta patología tiende a ser muchas veces sub valorada, por ello es importante que la comunidad tome consciencia acerca de las medidas necesarias de prevención”.

Cabe destacar que la Hepatitis B y C son patologías que están dentro de las Garantías Explicitas en Salud (GES), por lo que los pacientes tienen garantizado el acceso a confirmación diagnóstica y de tratamiento.

Algunas medidas de prevención 

  ∙ Lavar siempre Frutas y verduras. 

  ∙ Si no se dispone de agua potable. Hervir el agua completamente durante al menos 1 minuto.

  ∙ Evitar el consumo de carnes y pescados crudos o poco cocidos.

  ∙ Siempre lave sus manos después de usar el baño. 

  ∙ Existe vacuna para la Hepatitis A y B.