Hospital de Graneros avanza en Plan Paso a Paso
- El establecimiento de salud informó sobre el funcionamiento del recinto y las medidas que se continúan tomando en resguardo de la comunidad.
Graneros, 02 de diciembre de 2020.- mantener informada a la comunidad es una tarea esencial, y los recintos de salud así lo entienden, y por ello, el Hospital Santa Filomena de Graneros comunicó a los usuarios el avance que ha sostenido el recinto de salud, en materia de prestaciones presenciales y otras disposiciones, en relación con el Plan Paso a Paso.
La comuna de Graneros se encuentra en fase 3, por tanto, se han retomado ciertas atenciones, especialmente para los pacientes de alto riesgo cardiovascular; así como también se reanudó el control del niño hasta los dos años. Asimismo, se continúa con la entrega de ciertos medicamentos- traídos desde el Hospital Regional LBO- para que los pacientes no deban trasladarse a Rancagua.
Así lo informó el subdirector médico del Hospital de Graneros, Dr. Matías Figueroa, resaltando que “hemos desarrollado ciertas readecuaciones en nuestro hospital, conforme a los avances propios de las comunas en fase 3. Al respecto, podemos mencionar que, en Urgencia, continuamos con la sectorización, pero hemos invertido la ubicación de respiratorio y no respiratorio. Este cambio obedece a que ha aumentado la demanda de los pacientes no respiratorios. En cuanto el control del niño sano, se están efectuando todas las atenciones hasta los dos años de forma presencial. En relación con cardiovascular, se están desarrollando todas las prestaciones presenciales para los pacientes de alto riesgo, como diabéticos o personas que hayan sufrido un infarto. En este sentido, instamos a estos usuarios para que puedan asistir a los controles”.
El profesional agregó que “respecto a Farmacia se continúa trayendo los medicamentos, otorgados por alguna especialidad, para que nuestros usuarios los puedan retirar en nuestro establecimiento. No obstante, ya no se está realizando la entrega de medicamentos a domicilio. Tampoco se está llevando a cabo la hospitalización domiciliaria, ya que ambas estaban contempladas por un periodo determinado”.
Cabe mencionar que las horas médicas se mantienen otorgándose de forma telefónica, para evitar traslados, aglomeraciones, en resguardo de la comunidad. “Hemos decidido mantener la dación de horas vía telefónica, con el fin de evitar aglomeraciones. Tenemos dos líneas 800 funcionando, una de atención médica y no médica. Respecto a la primera es contestada por un médico, quien también resuelve ciertas materias. Esta línea comienza a funcionar desde las 9:30 hrs. (800 123 920). La otra funciona, para las horas no médicas, comienza a funcionar desde las 8 hrs. (800 123 499). Llamamos a la comunidad a tener paciencia, ya que existe un alto número de llamados telefónicos. Sabemos que actualmente existe alta demanda para solicitar hora médica en línea 800 por lo que estamos ideando nuevas estrategias para poder aumentar la capacidad de esta línea. Nuestro propósito es ir avanzando conforme a las disposiciones establecidas y siempre manteniendo los protocolos para evitar posibles contagios”, culminó el médico.