Menú Principal
3 de Junio de 2020

Hospital de Graneros aborda los problemas de salud mental de la comuna

  • Ante un incremento en las consultas por trastornos ansiosos, lo que ha conllevado a implementar nuevas estrategias para enfrentar estas situaciones en pandemia.

Graneros, 03 de junio de 2020.- Un aumento considerable en el número de consultas ha experimentado el equipo de sicólogos y profesionales pertenecientes al programa de Salud Mental del Hospital de Graneros. Ante esta creciente demanda, se han redoblado los esfuerzos para poder llegar de una manera más efectiva a los usuarios, salvaguardando su salud y sin tener que exponerlos a posibles contagios.

Es en este sentido que se han implementado diversas acciones, con el propósito de fortalecer la atención de salud mental. Al respecto, el sicólogo del Hospital de Graneros, Pablo Saavedra, explicó que “las consultas por trastornos ansiosos han aumentado al doble. Los usuarios están muy nerviosos por la posibilidad de contagiarse y lo que estamos haciendo es identificar los pensamientos o creencias que generan ansiedad para analizarlos racionalmente. Vemos cuál es la preocupación de la persona y trabajamos en torno a ello. Por ejemplo, existe una idea frecuente relacionada con el contagio y la posibilidad de fallecer o de contagiar al resto de la familia. La idea es analizar estas ideas, desde la realidad y reforzar las medidas de autocuidado, para evitar los contagios”.

Con respecto a las nuevas metodologías de atención de salud mental, el profesional indicó que “hemos interactuado, a través de llamadas o videollamada, donde entregamos estas pautas, además de técnicas de relajación. Y en algunos casos, con pacientes descompensados o severos, hemos implementado el Reiki, que es una técnica que trabaja la energía, que ha dado muy buenos resultados. En otros pacientes también se ha necesitado apoyo de farmacología, por lo que se analiza esta posibilidad con un médico y se extiende una receta”.

Finalmente, Saavedra relevó que se debe estar atento a los diversos efectos que podría conllevar esta pandemia de Covid-19. Ante ello, el sicólogo recalcó que “los pacientes podrían experimentar miedo, ansiedad, rabia, angustia, nerviosismo, insomnio, falta de concentración, etc. Lo importante es poder identificarlos y poder prevenirlos. En esa línea el programa de salud mental está enfocado, en disminuir el impacto de la pandemia por Covid-19, sobre la salud mental de la población y favorecer los estilos de afrontamiento adaptativos, a través de la prevención, la atención y el fortalecimiento de la resiliencia. Cabe destacar que los pacientes deben consultar cuando estos síntomas son permanentes en el tiempo o si dificultan el diario vivir. O bien, si interfieren en su ritmo normal de vida o en la relación familiar. En el Hospital de Graneros se agendan las horas de manera telefónica, por lo que no hay necesidad de venir presencialmente. Lo importante es seguir ciertas técnicas sencillas, que podemos utilizar en nuestras casas para evitar estas sensaciones de angustia o ansiedad, como escuchar música tranquila, tomar baños de tina, regular los ciclos de sueño e incluir la meditación o respiración, entre otras”, culminó.