Menú Principal
21 de Noviembre de 2023

Hospital de Coinco refuerza su atención con tres nuevos médicos

  • Gracias a este hito el centro asistencial contará con más recursos para optimizar la demanda usuaria.

Coinco, 21 de noviembre de 2023.- Buenas noticias son las que llegan al Hospital de Coinco, gracias a la incorporación de tres profesionales médicos que vienen a reforzar la atención del centro asistencial en todos sus servicios, para entregar una respuesta satisfactoria a las necesidades manifestadas por la comunidad usuaria.

Los nuevos integrantes son el médico cirujano, Eliomar Rodríguez, procedente de Venezuela, con más de doce años de experiencia que incluyen pasos por la atención primaria y por el Hospital Regional; y los médicos generales de zona César Cofré, oriundo de Concepción, quien viene por comisión de servicio desde el Cesfam Lo Miranda y Nicolás Villalobos, también proveniente de la ciudad penquista, pero con familia materna peumina, entre sus estudios destaca un postgrado en Barcelona en psicología y neurociencia. En su carrera laboral menciona haber hecho docencia y haber trabajado en hospitales periféricos de su ciudad natal para luego hacer su generalato de zona en Peumo.

Al ser consultados sobre su experiencia en el Hospital de Coinco, Eliomar Rodríguez la califica como “muy buena, muy recíproca con todos los funcionarios, mientras que la comunidad ha sido muy amable, muy atenta y respetuosa”. De igual forma opina Nicolás Villalobos sosteniendo que “estoy muy contento, porque es un hospital chiquitito pero muy bien organizado. Además, tengo una muy buena relación de amistad con el Dr. Rodríguez, con quien he compartido cursos de formación. Pese a la distancia que debo recorrer, la comunidad ha sido súper acogedora, muy amable. Entonces todo esto se configura y hace súper ameno el venir a trabajar acá”. 

En la misma línea, César Cofré la califica como “una experiencia súper bonita, que para mí implicó un cambio de ciudad, donde por lo menos en Doñihue y Coinco, el paciente es mucho más cercano, tiene otra llegada con el profesional que es distinto a lo que se da en grandes ciudades como Santiago y Concepción, pero sí implica un mayor esfuerzo para ser súper empático y responsable con las indicaciones al paciente, ser bien claro y siempre preocupado por llegar a mejorar sus condiciones o que lleguen a su vejez lo mejor posible”.

Si bien están conscientes de la responsabilidad y expectativa que provoca su llegada, todos coinciden en que más allá de la importancia en el área clínica que tiene su trabajo, la humanización de la atención es igual de relevante. Así lo manifiesta Rodríguez indicando que “según mi experiencia, puedo brindarle todos los conocimientos aprendidos en la universidad y ayudarlos, porque muchos pacientes vienen a la consulta para que lo escuchen, ellos quieren desahogarse, hablar y orientarlos en todo lo relacionado con el ámbito de la medicina. El usuario puede esperar de mí una buena atención, que el médico lo va a escuchar y brindarle todo el apoyo y las herramientas necesarias según la patología que esté presentando. 

Por su parte, el profesional venido de Peumo, aclara que “la comunidad puede esperar de mí un profesional cercano, acogedor, que va a intentar ayudar en lo que esté en mis capacidades con las problemáticas o los motivos de consulta y en lo que requieran en general. Que haya una acogida, el proceso de la enfermedad es agobiante y eso lo tengo claro”.

Finalmente, el EDF proveniente del Cesfam Lo Miranda destaca que “desde el punto de vista técnico tratar de dar lo mejor de uno en cuanto a aplicar los conocimientos de todos los años de la universidad y tratar de hacerlo lo mejor posible, entendiendo que uno también es humano y desde el punto de vista humano, tratar de ser cercano y tratar de que se lleven una buena impresión, más que como médico, como persona, creo que, si uno es buena persona con el paciente, a veces es más gratificante que ser bueno del punto de vista técnico. Si uno les explica bien, se da el tiempo y los escucha, el paciente muchas veces es lo que necesita más que el medicamento en sí”.