Menú Principal
25 de Noviembre de 2019

GRD: nueva herramienta financiera de apoyo a la salud en O’Higgins

  • Para abordarla en profundidad, Servicio Salud realiza curso que aborda el análisis y gestión de Grupo Relacionado Diagnóstico y su aplicación en la gestión clínica, financiera y estratégica.

Profesionales de diversos establecimientos de salud de la red asistencial de O’Higgins, están participando del “Curso de Análisis y Gestión de Grupos Relacionados Diagnóstico” (GRD), sistema de clasificación de pacientes que relacionan la mezcla de casos de un hospital con las demandas de recursos y los gastos asociados experimentados por el establecimiento de salud.

Este curso, que comenzó hoy en Rancagua, nace por iniciativa del Servicio de Salud O’Higgins y realiza la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, abordando multisectorialmente esta importante herramienta. “Hoy estamos asumiendo un importante desafío que comenzará a materializarse el próximo año, con el financiamiento del Grupo Relacionado Diagnóstico (GRD), y por ello en este curso contamos con la participación de profesionales del Servicio de Salud y también de los diversos establecimientos de salud de diversas áreas -no solo clínicos- sino también del área financiera, pues es fundamental su participación”, destacó en la apertura del curso, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

La máxima autoridad del Servicio  señaló que “el GRD es una herramienta financiera donde los  hospitales van a estar muy asociados al financiamiento de su producción, es por esto que es muy importante que nuestros funcionarios tengan las herramientas y las competencias para poder armar un modelo que les permita hacerlo de la mejor forma posible. La Ley de Presupuesto a  contar del próximo año, los hospitales de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz, van a estar muy asociados al financiamiento de su producción y por ello es fundamental estar al día en materia de gestión”.

Bárbara Flores, coordinadora docente y regional de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, indicó que “para nosotros como Facultad de Negocios es importante llegar a las regiones, con el fin de potenciar los conocimientos de los funcionarios de la salud, principalmente en el área de gestión”, agregando  que este curso nace en alianza con el Servicio de Salud O’Higgins, “buscando poder potenciar a los funcionarios en el área de gestión diagnóstica y enfocarlos a la realidad de cada establecimiento de salud”. 

Inline
Inline