Menú Principal
19 de Diciembre de 2019

Generando un espacio inclusivo para las personas con discapacidad

En las dependencias del Hospital Regional LBO se llevó a cabo el Seminario de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, gracias auna interesante actividad organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y que fue encabezada por el director de la entidad, Kristian Jahn Toro, con el propósito de que instituciones públicas y privadas, sujetas a la implementación de la Ley N°21.015, promuevan el trabajo y los avances que han realizado para dar cumplimiento a esta normativa.
Cabe destacar que la Ley de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inserción laboral eficaz de las personas con discapacidad, en especial la promoción del derecho al trabajo, lo que genera un cambio cultural a nivel de las instituciones que deben cumplir la ley. En el fondo, busca fortalecer los conceptos de igualdad de condiciones e inclusión social con enfoque de derecho, además de promover el lenguaje inclusivo y eliminar las barreras y la discriminación por razón de discapacidad.
En este ámbito, el Servicio de Salud fue el único invitado para dar a conocer los avances en esta nueva práctica. Al respecto, Bárbara Prez, asesora del subdepartamento de Salud del Trabajador del Departamento de Calidad de Vida, explicó que “fuimos invitados para mostrar los avances en esta materia, para saber cómo lo estábamos abordando. Nuestro desafío es generar un cambio cultural a favor de las personas con discapacidad. El programa aún no ha sido aprobado pero tenemos grandes avances. Por ejemplo existen 36 personas con discapacidad trabajando en toda la Red. Hemos incorporado el lenguaje inclusivo, hemos adoptado ciertas medidas como módulos preferenciales para la difusión”.
Añadió la kinesióloga que “son numerosos puntos para poder cumplir con esta meta, `pero lo más importantes, es que pretendemos dar un puesto de trabajo adecuado y tareas competentes con sus capacidades. Es un gran desafío y estamos orgullosos”.
¿Qué dice la Ley?
La ley de Inclusión Laboral garantiza el 1% de los puestos de trabajos a personas con discapacidad en empresas públicas, privadas y organismos de estado con 100 o más trabajadores. La normativa suprime la discriminación salarial que existía respecto de los trabajadores con discapacidad mental, derogando el artículo 16 de la ley n° 18.600 que establecía una remuneración inferior al sueldo mínimo. Además, fija en 26 años la edad límite para suscribir el contrato de aprendizaje con personas con discapacidad mental; prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad, quienes también contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.