Menú Principal
16 de Diciembre de 2019

Funcionarios del Servicio de Salud O´Higgins previenen enfermedades cardiovasculares

  • A través de las pausas saludables los trabajadores tienen la posibilidad de abordar los factores de riesgo de estas patologías. 

Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la principal causa de muerte en nuestro país. Factores como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación o fumar pueden afectar a nuestro organismo y ocasionar estos padecimientos. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de estos factores de riesgo en Chile es alta. Un 40,6% de los chilenos es fumador, un 64,5% tiene sobrepeso u obesidad, un 38.5% tiene colesterol total elevado, un 9.4% es diabético, un 26,9% es hipertenso y un 88.6% es sedentario. 

En este sentido, la adopción de estilos de vida saludables es primordial. La OMS señala que el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. 

Al interior del Servicio de Salud O´Higgins existe un amplio espectro de funcionarios con enfermedades cardiovasculares (ECV). Es por esta razón, que el subdepartamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O´Higgins organizó una actividad de difusión en torno a esta relevante temática, relacionada con la prevención y promoción para las ECV. 

“El enfoque de esta actividad tiene que ver con el seguimiento e intervención de las enfermedades de los trabajadores. Queremos que tengan conocimiento de la prevalencia de las ECV en Chile. Existen un importante índice de funcionarios con hipertensión, colesterol alto y la idea es que tengan conocimiento y que sepan de los factores de riesgo como la mala alimentación, el sedentarismo, entre otros. La pausa saludable se convierte en un factor protector de este riesgo inminente. Asimismo, tiene que ver con promocionar la toma de los exámenes preventivos para pesquisar a los funcionarios que tienen estas patologías”, explicó Camila Hormazábal, trabajadora social, asesora del subdepartamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O´Higgins.