Menú Principal
22 de Diciembre de 2016

Hospital de Pichidegua capacita a familiares en cuidado de pacientes con dependencia severa

Pichidegua, 21 de diciembre  2016.-  En el marco del Programa  de Atención de Pacientes con Dependencia Severa del Ministerio de Salud (MINSAL) se desarrolló con gran éxito la finalización de la capacitación    “Cuidado de pacientes que presentan discapacidad  y  que  cuentan con dependencia y cuidado por parte de sus familiares”.

Cabe destacar que el Hospital de Pichidegua junto del Departamento de Salud, perteneciente al municipio de la comuna, el cual tiene por objetivo generar un espacio educativo para cuidadores y familiares que presenten  algún familiar con algún grado de dependencia.

Durante la actividad a los participantes  se les brindó una serie de herramientas  y  conocimientos con el fin de aplicarlos con el fin de proporcionar un mejor bienestar y calidad tanto físico y psicológico de los pacientes.

Las principales temáticas abordadas durante las capacitaciones fueron enfocadas principalmente al área de la enfermería; Curaciones y prevención de heridas, administración y manejos de medicamentos, salud mental, cuidado  nutricional, terapias kinesiológicas y apoyo social.

Rodrigo Sandia, director del Hospital de Pichidegua señaló que “estamos muy satisfechos con la gran asistencia de familiares y cuidadores que tuvimos durante este año, la cual fue mayor a otros años y con una metodología distinta, mucho más participativa, además calendarizamos los talleres en forma mensual, creemos que estás instancias son importantes para los familiares con dependencia, ya que por una parte reciben  conocimientos útiles para el cuidado diario de sus enfermos y por otro lado se crea  una instancia de compartir experiencias, de esta forma se  genera una disminución de estrés y ansiedad lo que significa estar a cargo de un paciente de estas características”, manifestó.

Al finalizar el especialista destacó que el próximo año se espera tener una mayor convocatoria y ampliar los contenidos de la capacitación.