Menú Principal
26 de Abril de 2019

Funcionarios de SAMU apoyan formación de estudiantes granerinos

  • Alumnos de 3ro y 4to medio de la especialidad de técnico de enfermería del colegio Sixto Méndez recibieron capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Graneros, 26 de abril de 2019-. Felices y motivados terminaron los alumnos de tercero y cuarto medio del colegio Sixto Méndez, que cursan la especialidad de técnico en enfermería, luego de participar del taller realizado por personal de la base SAMU de Graneros, donde se les impartió capacitación en soporte vital básico, orientado a una primera respuesta frente a emergencias.

Entre las temáticas abordadas, destacan Epidemiología SAMU, base Graneros (respuesta ante tres comunas como lo son Mostazal, Codegua y Graneros), cadena de supervivencia en adulto y niño, reanimación cardiopulmonar básica, talleres de reanimación prácticos y de OVACE (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño) en adulto y niño.

Al respecto, el TENS de Samu base de Graneros, Maximiliano Pizarro, indicó que esta actividad nació “por una iniciativa en conjunto con el encargado de deportes de la Municipalidad de Graneros, debido a ciertos sucesos que han ocurrido lamentablemente por el no manejo de una correcta reanimación o una correcta respuesta a un evento como un paro respiratorio, entonces en comunicación con ellos logramos obtener esto de buena manera y nosotros estamos súper motivados a lograr esto, porque para nosotros la reanimación oportuna es una ayuda”.

Por su parte, el enfermero docente de colegio Sixto Méndez, Jonathan Ahumada resaltó que esta “es la primera instancia que tienen los chicos de enseñanza media de tener una actividad del área de salud, es una tremenda oportunidad que se presentó de entregar todo este conocimiento tanto teórico como práctico. Crea un tremendo impacto en alumnos que se están recién formando en el área de salud a nivel de técnico, nivel medio, por lo tanto, es una excelente iniciativa la que en este minuto se está presentando”.

En tanto, el encargado de la oficina de deportes de la Municipalidad de Graneros, Rodrigo Aránguiz, destacó que la primera capacitación se hizo con dirigentes y que se realizó ahora en el colegio “y vino el curso completo además de personas de una institución deportiva que no participaron en la primera. Ojalá que nunca tengamos que ocupar justamente lo que hemos aprendido, pero se agradece al Sam, obviamente, a la gente de la Base y al Servicio de Salud por toda la disposición que han tenido para colaborar con nosotros”.