Funcionarios de Hospital Litueche mejoran su bienestar a través de “Arteterapia”
Litueche, 21 de octubre de 2020.- El Programa de Salud Mental del Hospital de Litueche desarrolla Arteterapia con los funcionarios, donde a través de las artes pláticas, brinda un espacio que permite desconectarse de la rutina y, en especial, del miedo e incertidumbre generada por el coronavirus, emociones que tienen un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores.
La instancia, que surge a partir del requerimiento de un grupo de funcionarios, tiene como propósito central propiciar la salud mental y el bienestar emocional a través de las artes plásticas, orientadas al autocuidado y representan un camino que invita a la exploración del “yo”.
En el caso particular de la pintura y otras técnicas de representación gráfica, éstas facilitan la expresión creativa y libre; principios de los cuales emergen los dos objetivos de esta iniciativa, el primero de ellos estimular la comunicación, imaginación y sensibilidad, mientras que el segundo busca aumentar la capacidad de concentración y expresión de sentimientos.
Para el asistente social del Programa de Salud Mental, Iván Mena, quien actúa como facilitador del taller, “ha sido muy gratificante poder contar con un espacio que invita a los funcionarios a expresarse y abordar temas que nos conectan como personas (alegrías, miedos, expectativas y experiencias de vida) y no simplemente desde el rol de trabajadores; en otras palabras, nos acera a la esencia de lo humano”.
Referente a la experiencia vivida en el taller, la funcionaria Ángela Morales, manifestó que “me ha servido de mucho en cuanto a distracción y apoyo, tanto mental como emocional; un pequeño momento que sirve para aprender y al mismo tiempo compartir diferentes técnicas. Elegí la pintura de vidrio porque es una técnica que no conocía y en especial el gato, ya que mi mascota es un felino, y ha sido mi mejor contención emocional”.
En la misma línea, Catalina Carreño, funcionaria de SOME, comentó que “la decisión de inscribirme en el taller la tomé pensando en darme un regalo, ya que tengo pocos espacios de encuentro conmigo. Elegí pintar la pintura del árbol con mariposas, el que titulé ‘Echando Raíces’, me vi reflejada junto a mi familia en esta etapa de mi vida, la crianza, me refiero a los vínculos y lazos que nos unirán por siempre, y lo que implica ser un árbol para dar buenos frutos.”
Cabe destacar que las temáticas abordadas por los funcionarios son libres y responden al momento histórico o emocional de cada participante; respecto a las técnicas a emplear son consensuadas con ellos, y a la fecha se han ocupado el falso vitral, pintura en vidrio, pintura en piedra y decoración.