Menú Principal
17 de Octubre de 2018

Finalizan Encuentros Consultivos en Salud de Red Asistencial de O’Higgins

Rancagua, 17  de octubre de 2018.- Con el propósito de dar continuidad al trabajo realizado durante el 2017, conocer los avances en gestiones de salud por parte del  Consejo de Sociedad Civil (COSOC) y fortalecer el vínculo, funciones y normalización de los Consejos Ciudadanos de la Red Asistencial de O’Higgins, se realizó en la comuna de Rengo, el último de los Encuentros de Consejos Consultivos 2018, correspondiente a la  microárea Carretera de la Fruta.

En la actividad, organizada por el Subdepartamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, fueron abordados diversos ejes temáticos, entre ellos Uso de la Red de Urgencia, Convenio de Programación de la Red Asistencial de O’Higgins, Funciones y Normalización de Consejos Ciudadanos de la Red Asistencial y Avances en Gestiones en Salud.

Fue justamente la vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Myriam Vidal, quien destacó la relevancia de estas jornadas. “Creo que ha sido un buen desafío en cuanto a poder llevar a cabo este tipo de encuentros y levantar la salud en lo que se está proponiendo en bien del usuario. Hoy estamos viendo resultados, se está trabajando en las listas de espera, en las propuestas de mejora en la Atención Primaria de Salud y otras líneas que van en beneficio de la comunidad”.

Asimismo, el jefe (s) del Departamento de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud O’Higgins, Gerardo Cisternas, destacó la participación de la comunidad en la jornada, “ya que lo que se ha visto hoy ha sido un tremendo entusiasmo e interés y el involucramiento que tienen los dirigentes de los consejos consultivos de lo que está pasando a nivel de salud y, por lo tanto, debemos seguir en esta lógica de escucharlos. Esta es una ciudadanía sumamente informada, y debemos sacar adelante la salud y ellos son los principales actores. Esta es la forma e intensificar este tipo de instancias que nos permite el diálogo como capital social para que todos sepamos y nos apoyemos bajo la misma línea”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Participación Ciudadana del SSO, Félix Arévalo, valoró la realización del Encuentro Microárea Carretera de la Fruta señalando que “hoy estamos dando culminación a lo que han sido los Encuentros por microárea de salud en la cual involucra a los integrantes de los Consejos Consultivos de los hospitales y los Consejos de Desarrollo Local de la Atención Primaria, siendo un pilar fundamental en la participación ciudadana, en la cual hay que fomentar desde la información y el diálogo”.

Además, Arévalo enfatizó que “esto es parte de un objetivo en que se ha generado un espacio de vinculación con los integrantes de la comunidad y los establecimientos de salud. A mayor información mayor pertinencia, por lo tanto son un aliado estratégico en seguir construyendo una comunidad más informada y  participativa”.

Cabe destacar que estos encuentros se desarrollaron con éxito a través de sus diferentes microáreas, lo que permitió a los dirigentes de los diferentes Consejos Consultivos y de Desarrollo de los establecimientos de la región, intercambiar experiencias, conocimientos y realidades locales, además de abordar las necesidades e intereses de las organizaciones comunitarias.