Menú Principal
28 de Febrero de 2017

Exitoso trabajo en Red permitió superar riesgo vital de paciente

Rengo, 27 de Febrero 2016.- No sólo atención a la microárea está realizando actualmente el Hospital de Rengo, sino que ha podido llevar a cabo un exitoso trabajo en red que permitió salvar la vida de una paciente de la comuna de Santa Cruz, gracias al excelente trabajo de los profesionales de nuestro establecimiento.

Ello debido a que la paciente Edulia Becerra de la comuna de Chépica, el día 22 de enero en la tarde presentó un episodio de “vomito con sangre” y que provocó pérdida de conciencia: “sólo recuerdo que me llevaron a Chépica y después por lo que me cuenta mi familia me trasladaron inconsciente al Hospital de Santa Cruz y de allí mi siguiente recuerdo es que desperté en Rengo”.

De acuerdo a lo que explica el doctor Rolando Marín, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Rengo, la señora Edulia fue atendida en la urgencia del Hospital de Santa Cruz, donde se estabilizó y se buscó a través de Telemedicina su traslado al Hospital de Rengo, que era el único recinto asistencial de la Región que contaba con Endoscopia de Urgencia fuera de horario hábil.

“La paciente llegó en un estado de shock hipovolémico grave (con riesgo vital) –explicó el Dr. Marín-, su condición de gravedad extrema, por lo que se inició reanimación en el servicio de Urgencia, además requirió manejo de vía aérea con apoyo de ventilación mecánica, una vez estable se coordinó con el equipo de Gastroenterología para realizarle una endoscopía digestiva alta con el objeto de localizar el foco hemorrágico con lo que permitió que al poco tiempo fuese derivada al servicio de medicina, dada su buena evolución”.

El director médico del establecimiento, Dr. Paul Pacurucu, destacó la coordinación de la red a nivel regional y el orgullo de haber logrado en nuestra gestión durante estos años la formación de la Unidad de Paciente Crítico y también de la Unidad de Gastroenterología para el servicio de la comunidad. “Funcionamos en forma coordinada con todos los servicios, en particular en este caso con Gastroenterología, ya que se ha logrado adquirir terapia farmacológica y endoscópica como se realiza en un hospital de primer nivel, lo que nos permite dar una atención integral y oportuna basado en protocolos nacionales e internacionales a nuestros pacientes”.

Por su parte, la señora Edulia expresó sus agradecimientos “a todo el personal del Hospital de Rengo, por todas sus atenciones y por haberme salvado la vida, incluso los de la ambulancia decían que no pensaban que iba a llegar viva acá, si no fuera por cada uno de ellos, quizás no habría podido sobrevivir”.