Menú Principal
24 de Marzo de 2020

Estrategia intersectorial busca evitar congestión en urgencias de los hospitales

En coordinación con ONEMI, Bomberos y Servicio de Salud, los hospitales de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Rengo, instalarán carpas donde se realizará separación en flujo de pacientes de Urgencia Hospitalaria.

Rancagua, 24 de marzo de 2020.- El Servicio de Salud O’Higgins continúa desplegando estrategias para mitigar los efectos del COVID 19 en la Región, ahora en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y Bomberos de la región, comenzaron a instalar carpas destinadas a las unidades de emergencia de los establecimientos hospitalarios con el fin de poder descongestionar el flujo de pacientes que acuden a la urgencia y organizar flujos de pacientes según motivo de consulta.

El Director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, nos entrega más detalles de esta acción afirmando que “se definió inicialmente en cuatro hospitales que son Rancagua, Rengo ,San Fernando y Santa Cruz, que son los establecimientos que tienen por datos estadísticos el mayor número de consultas de la región y además son centros de referencia de todas las microáreas, por tanto aquel paciente que se derive desde la atención primaria o de un hospital de baja complejidad, va a llegar a esos hospitales. La idea es que haya una separación en el proceso de atención, que por ejemplo los pacientes que consulten por causa respiratoria sigan un tráfico o un canal, versus los otros pacientes que pueden llegar con otro motivo de consulta, entonces a través de la carpa se va a poder hacer esta división”.

La asesora de Sub Depto. Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Ximena Duarte, es la responsable de coordinar esta medida, y nos hace una proyección del avance de la misma sosteniendo que “el fin de semana fueron instaladas dos carpas en Hospitales de San Fernando y Santa Cruz; hoy instalaron en Hospitales de Rancagua y en Rengo. Este proceso es muy dinámico, y seguimos en una estrecha coordinación con intra y extrasector”.

La directora del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, María José De Witt, nos describe cómo ha sido el proceso de instalación de este nuevo sector de atención de Urgencia, destacando “el apoyo de los organismos públicos de la comuna, como el cuerpo de bomberos que nos facilitó carpas de montaña, además del municipio local que dispondrá de la sanitización en los espacios exteriores, entre otras acciones a desarrollar. Como hospital queremos estar lo mejor preparados para afrontar esta pandemia. En ese sentido, hemos hecho modificaciones en los horarios de visitas en servicios de hospitalización, como también cambios en el sistema de atención en el servicio de Urgencias habitual (calle Carelmapu) que solo recibirá prestaciones respiratorias y el Policlínico (calle Negrete) las demás emergencias no respiratorias y quirúrgicas”.

Por su parte, el director del Hospital de Santa Cruz nos explica la función que tendrá esta nueva dependencia señalando que “la instalación de las carpas, básicamente lo que intentan hacer es descongestionar la atención en urgencia y poder segmentar el flujo de los pacientes en el hospital. Los pacientes que asistan por problemas respiratorios son enviados a un espacio habilitado donde están las condiciones sanitarias para su atención y otros tipos de atención de carácter, quirúrgico, pediátrico, entre otros, se van a otro  sector. Si bien las carpas ya se encuentran instaladas, todavía no ha sido necesario su uso, esto debido a una disminución en la cantidad de consultas por las medidas de restricción de movilidad y la distribución de demanda entre Hospital de Santa Cruz y el SAR”.

Inline
Inline