Menú Principal
18 de Mayo de 2016

Equipos visitan zonas de la región de O’Higgins para profundizar sobre Consulta Indígena en Salud

En el contexto de la 1era Consulta Participativa Indígena en Salud, la Secretaría Ejecutiva regional, formada por funcionarios (as) de la Seremi de Salud y Servicio de Salud O´Higgins, están desarrollando un trabajo más profundo en terreno, con el sentido de obtener una información con la mayor veracidad posible.

 

Dicha labor efectuada en Coinco y Rengo está enmarcada en el reglamento que establece el derecho de personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertenencia cultural, el cual es un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Las visitas contaron con la participación de la Presidenta de la Agrupación Mapuche Newen Tu Zomo, Ximena Vega; el Lonko y Presidente de la agrupación Mapuche Epu Newen, José Llaulén; el encargado del programa de salud y pueblos indígenas de la Seremi de Salud O´Higgins, Oscar Aguirre; el encargado regional del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) del Servicio de Salud O´Higgins, Andrés Antillanca; entre otros.

 

“Me parece muy bien el trabajo que está realizando el sector salud, ya que nos sentimos parte importante del proceso. Ahora seguiremos avanzado y convocaremos a una reunión para la primera semana de junio”. Puntualizó Ximena Vega de la Agrupación Newen Tu Zomo.

 

Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo, expresó que “es bueno poder profundizar en terreno sobre las inquietudes de los pueblos originarios, de esa forma establecemos condiciones que nos permitan entregar una mejor atención en salud, con la debida pertinencia cultural”.