Menú Principal
27 de Septiembre de 2019

Equipos de establecimientos de APS motivados por instalar el Modelo MAIS

  • Así fue destacado durante conversatorio, donde se consensuaron los criterios de evaluación al momento de certificar establecimientos como los CESFAM.

27 de septiembre, de 2019.- El director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Fernando Soto, destacó la relevancia del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), en el marco de las estrategias que realiza para responder a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad. Lo anterior fue valorado durante  un conversatorio organizado por los equipos de establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), quienes pretenden establecer – de manera efectiva-, el modelo MAIS en diversos establecimientos de salud de la Región de O´Higgins. 

El programa consiste en la implementación y consolidación de un modelo biopsicosocial cultural y espiritual, para lo cual todos los establecimientos de la atención primaria reciben recursos financieros, que deben autogestionar, a través de las evaluaciones que realizan, para dar cumplimiento a los 72 indicadores que están establecidos para obtener la acreditación y para implementar los planes de mejora que han propuesto.

Desde el año 2015, el Servicio de Salud ha llevado un trabajo en coordinación con las diferentes subdirecciones para efectuar los procesos de certificación de la red hospitalaria de baja complejidad, CESFAM, CECOSF y Postas de Salud Rural de la región, dado que el Ministerio de Salud ha propiciado el mejoramiento progresivo de la Atención Primaria, lo que ha involucrado la adopción del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, que va de la mano con un proceso de certificación de los diferentes dispositivos de salud.

 “Los equipos están en la búsqueda de estrategias efectivas para mantener la salud de la comunidad. Han priorizado sus objetivos y actividades de promoción de salud, la prevención de enfermedades y la entrega de herramientas para su autocuidado. Debemos seguir y avanzar en esa lineamiento enfatizando la importancia que tiene trabajar en promoción y prevención en salud, así como la mirada multidisciplinaria, donde todo el equipo de salud está informado de la persona, su familia y comunidad, contextos fundamentales en atención integral del usuario y su familia”, manifestó el director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Fernando Soto.

Inline
Inline