Menú Principal
25 de Marzo de 2019

Equipos de Elige Vida Sana se preparan para nuevos desafíos

  • Profesionales del programa se capacitaron en toma de presión arterial, en especial a niños, que es un nuevo indicador que se incorpora a las consultas nutricionales.

Rancagua, 25 de Marzo 2019-. Tomar la presión pareciera ser algo simple, pero no siempre lo es, porque tomarla bien es un elemento importante para una consulta médica, más aún cuando se trata de niños. Por ello se realizó un taller teórico-práctico a más de 90 profesionales, de 21 comunas de la Región de O’Higgins, que se desempeñan en el programa Elige Vida Sana, que forma parte del sistema “Elige Vivir Sano” que impulsa el actual gobierno.

La actividad fue inaugurada por el Seremi de Salud, doctor Rafael Borgoño quien destacó que son precisamente los profesionales de la Atención Primaria quienes “están día a día en contacto en primera línea con los habitantes de la Región y hoy todos sabemos cómo ha ido cambiando la epidemiologia del país y la región, cómo cada vez más las enfermedades transmisibles, infectocontagiosas o los accidentes van siendo menores en incidencia y van aumentando las enfermedades crónicas. Hace ya varios años que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y ahora está creciendo el cáncer, ambas son enfermedades que se pueden prevenir y en eso es en lo que queremos hacer ahora”.

El programa Elige Vida Sana está conformado por tres profesionales: nutricionista, profesionales del área de la actividad física y psicólogo, quienes atienden tanto a niños, como adolescentes y adultos, con consultas nutricionales, programas de actividad física “enfocada en el autocuidado y en que quienes tienen sobrepeso u obesidad, no lleguen a padecer enfermedades crónicas”, explica la nutricionista asesora de la dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Miriam Verdugo.

Debido a que anteriormente se consideraba dentro del programa a niños mayores de 6 años y hoy se incorporan desde los 6 meses de edad, además que de acuerdo a los nuevos parámetros “en las consultas nutricionales a los niños desde los 3 años se les debe tomar la presión, normalmente nos hemos manejado con este indicador para adultos pero no para niños, lo que hacía necesario capacitar a los profesionales en las técnicas para tomar la presión con precisión, porque esto influye en el diagnóstico”, explica Miriam Verdugo.

De esta forma, la capacitación fue entrega por los referentes de la Seremi y del Servicio de Salud de los programas Cardiovascular, Arnoldo Quitral y Dayana Valdivia; de Infancia, María Cecilia Gálvez y Nelson Muñoz; y los nutricionistas Miriam Verdugo y Luis Pérez del Servicio, junto a Marcos Sáez y Carmen Díaz de la Seremi de Salud.