Menú Principal
30 de Mayo de 2018

Entregan recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas

La Dra. Silvia Poblete, pediatra Broncopulmonar del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, entregó a la comunidad algunas recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas que se avecinan, en conjunto con la próxima llegada del invierno.

La especialista indicó que “los bebés deben continuar con la lactancia materna, lo que permite una alta prevención de infecciones gastrointestinales y no menor en infecciones respiratorias, como asimismo tener sus vacunas al día y evitar la contaminación intradomiciliaria haciendo hincapié en el humo del cigarro”.

La Dra. Poblete, señaló que “en esta época aumenta mucho la carga de virus en el ambiente, lo que más se recomienda es evitar la exposición al frío lo es fundamental, para evitar los contagios. Si en casa hay un adulto enfermo, se debe tener un adecuado lavado de manos, usar mascarillas en algunos casos como la cercanía de un niño y un adulto contagiado o resfriado”, subrayó.

La médico broncopulmonar puntualizó también que “una de las causa más frecuentes de infecciones respiratorias agudas en los niños, son los espacios con muchas personas, gatillando un gran porcentaje de estas enfermedades, por ejemplo la sala cuna, y los centros comerciales, entre otros, lo que es completamente normal en época de invierno y de lo que se puede esperar ante virus cruzados y no enviar a los pequeños al jardín si están con alguna  enfermedad respiratoria”, dijo la especialista.

Hasta el momento en la urgencia pediátrica del HRLBO se han presentado casos de virus sincicial en forma esporádica y podrían aumentar con las bajas temperaturas, siendo los principales los virus influenza y parainfluenza.

En relación a la pandemia de influenza ocurrida en Estados Unidos el año recién pasado, la Dra. Nicolle Valenzuela, médico becada del servicio de Pediatría del HRLBO, manifestó que “este año en Chile los pronósticos son similares, por lo tanto es muy importante la vacunación en el nido familiar o sea a todos los miembros de la familia, para evitar las complicaciones con respecto a esta patología”, selló la pediatra.

Por su parte, el Dr. Carlos Rivas, médico internista del HRLBO, manifestó que “en esta época aumentan las enfermedades respiratorias tanto virales como bacterianas, y que en los pacientes adultos que tienen ciertos riesgos estas infecciones pueden ser más severas. Uno de los aspectos esenciales, para prevenir las infecciones respiratorias es no fumar en espacios cerrados o simplemente no fumar. Evitar los lugares cerrados y ventilar en forma frecuente los ambientes tomando en cuenta ciertas precauciones”, concluyó el galeno.

Síntomas de cuadros respiratorios graves:

Niños y niñas menores de un año: Hay que poner atención especial si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber.

  • Embarazadas: Hay que poner especial atención si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.
  • Adultos mayores: Hay que poner especial atención si la persona no quiere comer y siente malestar, además del decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y si siente una puntada en sus costillas; o si tiene tos con sangre.

Medidas para evitar enfermedades respiratorias:

  • Evita ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus.
  • No hagas ejercicio fuera de tu casa cuando haya Alerta Ambiental.
  • Ventila tu casa todos los días.
  • No fumes.
  • Lávate las manos con regularidad.
  • Estornuda o tose en el antebrazo, tapándote la boca.
  • Prende y apaga la estufa fuera de tu hogar.
  • Usa pañuelos desechables y bótalos.
  • Es importante aplicar medidas de autocuidado para protegerse del frío, sobre todo en niños y adultos mayores.

Es importante un buen uso del sistema asistencial, lo primero es recurrir a un SAPU o consultorio más cercano a tu domicilio, salvo en casos de mayor gravedad. Si tienes dudas puedes llamar a SALUD RESPONDE 600 360 7777