Menú Principal
7 de Noviembre de 2019

Encuentros Ciudadanos en Salud, un espacio de diálogo y participación territorial

Organizadas  por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, estas jornadas se centran en el  abordaje de diversos ejes y temáticas en relación a la salud. 

Rancagua, 15 de octubre de 2019.- En la comuna de Pichilemu se dio el cierre de los Encuentros Ciudadanos en Salud,  estas jornadas se replicaron además en las comunas de Rancagua, Malloa, Chimbarongo, pertenecientes a las microárea de Cachapoal, Carretera de la Fruta, Colchagua y Cardenal Caro, en las que se  agruparon los representantes de los diferentes consejos consultivos y de desarrollo de la Red Asistencial y Atención Primaria de la región de O’Higgins.  

Estas jornadas  tienen como misión crear una instancia de difusión en varias temáticas en salud con el fin de que  los dirigentes conozcan y puedan dar a conocer estos temas en sus organizaciones base. Dentro de los ejes abordados en cada jornada  destacan: Equidad de Género, Servicios de la línea Salud Responde (600 360 77 77)  y el plan de inversión en salud para nuestra región de O’Higgins. 

Fue justamente la jefa del subdepartamento de Participación y trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins, Cecilia Carolina Bravo, quien destacó la relevancia de estas jornadas, afirmando que “como Servicio de Salud estamos muy contentos con la realización de estos encuentros realizados en diferentes puntos de nuestra región, lo importante ahora es que cada dirigente, con este tipo de conocimiento, retroalimenten  y bajen la información en cada una de sus organizaciones territoriales”

La Profesional añadió que el principal eje del trabajo de las microárea es: “informar y comunicar, fortaleciendo las capacidades de nuestros dirigentes en salud”. 

En tanto, el director del Hospital de Pichilemu, Dr. Francisco Roa, destacó el alcance que tiene este tipo de instancias en la comunidad señalando que “es sumamente importante la conformación y la gestión que realizan los consejos  tanto en los hospitales y Cesfam, gracias al rol que tienen desde el punto evaluador en donde se pueden realizar diversas mejoras en los establecimientos de salud, sólo agradecer su trabajo y compromiso en pos de una mejor salud”.  

Asimismo, la representante del Consejo de Desarrollo de Palmilla, Cinthya María Alzate, agradeció la jornada, señalando que “los temas tratados el día de hoy me parecieron muy interesantes, en el cual podemos ampliar nuestros conocimientos, además de intercambiar experiencias y conocer la gestión de otros concejos de la región”.  

Cabe destacar que estos encuentros se enmarcan  en el contexto de la planificación año 2019, del COMGES N° 16, fortaleciendo  la participación ciudadana con una mirada territorial de género, pertinencia sociocultural y enfoque de derechos, se desarrollaron con éxito a través de sus diferentes microáreas, lo que permitió a los dirigentes, intercambiar experiencias, conocimientos y realidades locales, además de abordar las necesidades e intereses de las organizaciones comunitarias.

Inline
Inline