Menú Principal
29 de Noviembre de 2019

Encuentro de Salud Mental: un espacio a la reflexión y al diálogo

  • A través de jornada realizada en el Hospital de Litueche, usuarias pertenecientes al programa de salud mental de los establecimientos de salud, abordaron diferentes temáticas en torno a una mejor calidad de vida. 

Litueche, 29 de noviembre de 2019.- Con éxito se llevó a cabo el XIX Encuentro de Agrupaciones de Autoayuda de Salud Mental en la comuna de Litueche, donde se reunieron usuarias de distintas agrupaciones pertenecientes a los establecimientos de salud, entre ellas “Creando Sonrisas” e “Hilando Sueños” del Hospital de Litueche; “Mar y Paz” y agrupación “Renacer” de Pichilemu; Agrupación “Leonel Vásquez” y “Buen Trato por la Familia” de Peumo y “Manos Creativas” y “Amistad y Alegría” del Hospital de Marchigue. 

En el marco de una jornada de reflexión, se buscó brindar un espacio de esparcimiento, educación, y dar la instancia para compartir experiencias entre los distintos usuarios participantes de los talleres que se realizan en cada uno de los establecimientos de salud. 

En la jornada, los participantes asistieron a un taller educativo sobre el buen uso de los psicofármacos, sumado a esto  se realizó una actividad lúdico-recreativa y culminó con la entrega de obsequios elaborados en los talleres para los distintos grupos de autoayuda.

Nataly Céspedes, encargada del Programa Salud Mental del Hospital de Litueche, valoró la realización de la jornada, indicando que “como equipo, una vez más, nos quedamos con la satisfacción de haber podido concretar estos encuentros con nuestras usuarias. Hemos visto un cambio positivo en las integrantes de los distintos grupos que participan, quienes asisten semanalmente a las distintas actividades como parte de sus tratamientos. Ellas se preparan y esperan todo el año esta actividad masiva en la que comparten con las integrantes de los otros Hospitales, se comparten experiencias y afianzan lazos sociales”.

Cabe recordar que los talleres que realizan las agrupaciones constan de la elaboración de distintas manualidades artísticas, utilizando el arte terapia como una estrategia de tratamiento de sus patologías de salud mental, además de propiciar un espacio de socialización y de actividad ocupacional. 

Al  término de la jornada, una de las asistentes a la actividad, la usuaria María González,  perteneciente al programa de Salud Mental del Hospital de Litueche, valoro la actividad señalando que “me voy muy contenta pues es una instancia que la hacemos todos los años y la esperamos con ansias. Yo participo hace 2 años de los talleres y me ha servido mucho para conocer otras usuarias que están igual como yo y aquí compartimos, aprendemos y salimos de la rutina, lo cual nos hace muy bien.” 

Inline
Inline