Menú Principal
23 de Noviembre de 2018

En San Vicente: capacitan a adultos mayores en salud y calidad de vida

  • Iniciativa impulsada por el Subdepartamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), el Instituto de las Ciencias de la Salud de la UOH.

San Vicente, 23   de noviembre 2018.-  Bajo la línea de trabajo impulsado  por el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en relación a la  valoración del adulto mayor, y mejora en su calidad de vida, la que busca impulsar un cambio de modelo respecto al envejecimiento y la tercera edad; cerca de 160 adultos mayores pertenecientes a  la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), representantes de los Consejos de Desarrollo de los establecimientos de salud de la microárea Carretera de la Fruta y juntas de vecinos,  participaron de una capacitación en temáticas como salud y calidad de vida.

Realizada en dependencias del teatro municipal de la comuna de San Vicente, la iniciativa  impulsada por el Subdepartamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria del SSO, el Instituto de las Ciencias de la Salud de la UOH- tuvo como propósito central abordar las principales temáticas de salud y promover estilos de vida saludable.

Sobre ello, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, destacó que “esta jornada aborda precisamente temáticas que apuntan hacia nuestros adultos mayores, por lo tanto debemos como servicios públicos abordar este tipo de temas que van en pro de mejorar la calidad de vida. Recordemos que las expectativas de vida están aumentando y desde ese punto de vista y abordándolo desde la salud, debemos  hacernos cargo de poder entregarles herramientas que les permita llegar a una vejez más digna con condiciones de salud que sean más favorables”.

Añadió la autoridad que “en este sentido, la alianza que hemos establecido con la Universidad de O’Higgins, ha sido un acierto para poder trabajar y entregarles a nuestros adultos  mayores estas jornadas en salud, y por la importancia de este curso, es que se replicará en las comunas de Santa Cruz y Pichilemu, los días 05 y 06 de diciembre.

Por su parte, el Dr. Rubén Alvarado, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, comentó que “esta es una línea de trabajo que estamos abordando en alianza  con el Servicio de Salud desde el año pasado. Estas jornadas logran mejorar un nivel de vida de calidad en nuestros adultos mayores de la región, y sin duda es una iniciativa que no solo los invita a vivir en forma saludable, sino para sentir que nuestras vidas tienen un sentido en esta etapa de la vida.”

Durante la  jornada, se abordaron, entre otros temas, Las enfermedades que afectan a los adultos mayores, a cargo de la Dra. Soledad Burrone, directora de la Escuela de Salud de la UOH, quien señaló que “la prevención en una etapa previa del ciclo vital es muy importante en la aparición de ciertas patologías, creo que tener una vida saludable en cualquier etapa de la vida es muy  importante, lo principal aquí es tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y el sociabilizar con el entorno esto es fundamental para sentirnos mejor”.

También se vieron otros aspectos vinculados a la salud en el adulto mayor, entre ellos la salud mental en la tercera edad, a cargo del  Dr. Rubén Alvarado; sexualidad de las personas mayores, a cargo de la enfermera Jéssica Olate; mecanismo de participación, y finalizando la jornada con la presentación de alimentación en la tercera edad, a cargo de la Dra. Paulina Ormazábal.

Al término de la capacitación, la vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil en Salud, Myriam Vidal, valoró, la realización de la actividad, comentando  que “esta iniciativa nace sobre cómo lograr llegar y tener un envejecimiento con calidad en el sentido de que vivamos auto Valente. Creo que los asistentes se fueron con una mirada distinta en relación a lo que nos queda por vivir, que somos personas que nos quedan cosas por hacer y ser útiles en la sociedad, solo agradecer al Servicio de Salud, al Hospital de la comuna y a la Universidad de O’Higgins, por aportarnos con expositores de primer nivel”.