Menú Principal
21 de Agosto de 2018

En Rengo valoran trabajo del Consejo de Desarrollo en hospitales

Rengo, 21 de agosto 2018.- En la actualidad, el conocer e integrar a cada uno de los actores que participan en distintas agrupaciones del mundo cotidiano, es fundamental en materia de salud, puesto que son ellos quienes manifiestan sus inquietudes y comparten tanto sus experiencias, como las de los miembros del grupo al cual pertenecen. Es por ello, que existe el Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo, organismo que reúne a representantes de distintas organizaciones de la comuna. Bajo dicho marco, el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, sostuvo una reunión con el Consejo, con el fin de elaborar planes en conjunto en beneficio de los pacientes.

Respecto a la primera cita que sostuvo con dicho organismo, el director del recinto hospitalario expresó que “fue muy emotiva, puesto que el Consejo de Desarrollo es y ha sido una parte importante dentro de mi gestión pasada,  por lo tanto, también lo será en la gestión presente. La verdad es que es un agradado poder participar y trabajar en conjunto con el Consejo Desarrollo, ya que el valor del trabajo que ellos efectúan es inmenso”.

En concreto, sobre el trabajo entre el Consejo y el Hospital de Rengo, el Director indicó que “se viene una intensa agenda, fundamentalmente que está orientada por tres temas importantes para la comuna; lo primero es la puesta en servicio en los próximos meses del SAR, (Servicio de alta Resolutividad de Urgencia), que tiene dependencia municipal y respecto del cual nosotros tenemos que organizarnos y adecuarnos a esta nueva estrategia de salud y difundirla en terreno con el Consejo de Desarrollo y también con el Municipio o con quienes ellos dispongan, para dar a conocer cabalmente, cómo se va a implementar esta iniciativa, cómo van a funcionar  las urgencias del hospital y la urgencia del SAR”.

Agregó, Osvaldo Pontigo que “la segunda tarea, tiene que ver con mantener siempre una constante preocupación y revisión de todo lo que es el sub-sistema de Trato al Usuario. Principalmente, evaluando las encuestas y tomando algunas medidas correctivas para mejorar la satisfacción de nuestros usuarios, en cada una de las prestaciones que realiza el Hospital de Rengo. Referente a aquello, el Consejo de Desarrollo tiene mucho que decir, ya que ellos representan de alguna u otra forma el sentir de la ciudadanía y son personas que tienen experiencia en temas de salud y por lo tanto, conocen desde ambos lados cuáles son las mejores conductas, cuáles son las mejores prácticas para poder resolver los problemas de salud”.

En relación al tercer tema, el cual es el proceso de normalización del Hospital de Rengo (construcción nuevo edificio), Osvaldo Pontigo enfatizó que “esperamos que sea un proceso que nos permita que la comunidad de Rengo y  también de los alrededores, pueda sentir el crecimiento y el desarrollo del hospital como propio. Ello con el propósito de que en un futuro cercano, cuando el hospital esté construido, poder interactuar con él de forma más fácil y de mejor calidad. En este sentido, vamos a trabajar mancomunadamente con los Consejos de Desarrollo, también de la micro-área de la Carretera de la Fruta, para integrarlos en cierta medida a este trabajo”.

Por su parte, Paula Zawadzki, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo, sobre la reunión con el actual Director del establecimiento de salud, manifestó que “el Consejo lo recibió con mucho cariño, porque lo conocemos desde su período anterior, le otorgamos la bienvenida y el Director estuvo muy grato con nosotros, muy contento. Acogió todo lo que nosotros le expusimos, fue una reunión muy fraterna y agradable. Presentamos muchos temas que son relevantes y a su vez el Director también relató las contingencias actuales y nos mostró el trabajo que vamos a desarrollar  en conjunto”.

Finalmente Oscar Chiu,  Presidente Club de Diabéticos y miembro del Consejo, señaló que “estoy contento de poder nuevamente reencontrarnos con el señor Osvaldo Pontigo. Pienso que lo hizo muy bien durante el período que estuvo a cargo del Hospital. Ahora vuelve y quiere retomar, aporta muy buenas ideas, posee muy buenos pensamientos y lo mejor en beneficio de la comunidad, que se atiende en el Hospital de Rengo. Con ello, esperamos tener un buen Hospital y una buena administración”.