Menú Principal
29 de Junio de 2018

En Lolol capacitan en transporte seguro de pacientes

Enseñar a movilizar de manera segura a los pacientes fue el objetivo principal de una capacitación efectuada por el Hospital de Lolol. Se trató de “Movilización y transferencia de pacientes para TENS y auxiliares de servicio”, instancia realizada en dependencias del recinto hospitalario.

Al ser consultada respecto a la finalidad de este curso, la kinesióloga y encargada de impartirlo, Karen Cifuentes, indicó que “el objetivo es disminuir y evitar las lesiones musculoesqueléticas derivadas del transporte de cargas. En este caso a los pacientes hospitalizados, se les enseñaron a los TENS y auxiliares de servicio a movilizar los pacientes de manera segura tanto para ellos como para los propios funcionarios”.

El otro encargado de dictar esta jornada fue el enfermero Álvaro Benavides quién realizó una positiva evaluación de la jornada. “La acogida fue bastante buena de parte de los participantes, en este curso se procuró incentivar las medidas de manejo de pacientes postrados y que están en nuestro recinto hospitalario. La verdad es que fue una buena experiencia y quedaron muy satisfechos, incluso nuestros propios funcionarios nos incentivaron a seguir con esta iniciativa”.

Una de las asistentes a esta actividad fue la técnico en enfermería de nivel superior de urgencia, María Soledad Besoaín, quien al ser consultada respecto a su parecer con respecto al curso afirmó que “lo que vimos en este curso nos sirvió para fortalecer cosas que ya estábamos haciendo lo cual fue muy positivo porque intercambiamos varias ideas y nos ayudamos bastante con nuestros compañeros y también nos corrigió cosas que estábamos haciendo mal y eso fue fundamental”.

Cabe agregar que este es un curso que se enmarca en el programa anual de capacitación, y que producto de la buena recepción y participación de los funcionarios, se espera replicarlo el próximo año.