Menú Principal
29 de Junio de 2018

En la búsqueda de una mejor atención de los pacientes

El complejo trabajo de la Red Asistencial de Salud en la Región de O’Higgins requiere generar instancias de coordinación entre los directivos de los distintos establecimientos de salud, tales instancias se realizan a varios niveles y en forma periódica, así la microárea Carretera de la Fruta se reúne una vez al mes en el Consejo de Integración de la Red Asistencial de la Microárea (CIRAM).

La última reunión del CIRAM Carretera de la Fruta se desarrolló esta semana en el Hospital de Peumo y estuvo liderada por el Hospital de Rengo, cabecera de la microárea, conformada también por los hospitales de San Vicente y Pichidegua, además de los Cesfam de la zona. En la jornada se abordaron diferentes temáticas relativas a la gestión, como los tiempos de espera, convenios de programación y comité de ética.

La asesora del departamento Estratégico del Servicio de Salud O’Higgins, Sandra Ugalde,  destacó que “reconociendo que nuestro sistema de salud se desarrolla a través de Redes Asistenciales, se torna fundamental alcanzar una articulación entre los distintos componentes que la conforman. Es así como se formó un mecanismo de coordinación denominado CIRAM. Acá se analizan problemas o situaciones que afectan el funcionamiento de la red y se proponen mejoras, las cuales han dado muy buenos resultados”.

El CIRAM de esta semana contó por cierto con la activa participación del Director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, para quien la actuación en red que tiene como objetivo central el Servicio de Salud “exige una coordinación y una planificación entre los distintos centros asistenciales que componen nuestra red asistencial de O’Higgins”. Diez de Medina afirmó además que “esta jornada nos permite establecer algunas mejoras en los procesos tanto de derivación, como también establecer con una mejor certeza las carteras de servicios en los distintos hospitales persiguiendo una complementariedad entre ellas y no una redundancia de esfuerzo”, permitiendo resolver de mejor manera el trabajo que la red hace en su conjunto.